José Miguel en Haití

Nos cuenta que ha llegado bien a Puerto Príncipe

23 de marzo

En Puerto Principe se ven más pobres y a los pobres aun más pobres. Uno comprende aquí eso de que hay pueblos que llevan años de cuaresma. Por la ciudad se ven carteles con el BON RETOUR PREZIDENT DIDITE, es la bienvenida a Aristide ... en la portada de la prensa local se recuerda que estan prohibidas las manifestaciones hasta que se comunique quién es el nuevo presidente... el sábado toma posesión el nuevo Arzobispo y me gustaria poder estar allí y rezar con esta Iglesia en esta cuaresma de más de un año... (José Miguel)

24 de marzo

Esta lloviendo a manta, pese al día de calor que ha hecho. Aquí la gente habla del peligro de esta lluvia porque dicen que contamina a causa de la cuestion nuclear de Japón. Siempre presente el miedo, como un cerco que quisiera ahogar toda posibilidad de alegría. Los campos de desplazados son cada vez mas una herida abierta que nadie cura.

Durante toda la jornada ha estado muy presente la imagen imaginada de Obama ante la tumba de Mons. Romero. Increíble que hasta depués de asesinado estos hombres verdaderos (Romero, Hno. Roger) sigan interpelando. Ha llegado un mensaje del Hno Pedro de Taizé, desde Chile.

Hoy han sido muchos los que han pedido ayuda. Me pregunto que podemos hacer. Esta mañana al terminar la eucaristía han dado un aplauso para AyC. En muchos de los empobrecidos de la zona, hay un fuerte sentimiento de gratitud.

Después he visitado con O'Connor y el nuevo equipo Redentorista los trabajos que se estan realizando en lo que fue la escuela San Gerardo. Ha sido duro volver a ese lugar y reencontrar el griterío de los pequeños.

¡Qué fuerza tiene la vida! En algunos peques una mirada cómplice, de reconocimiento; pero con su alegría característica. Hay un grupo de obreros levantando ya la escuela provisional. En el centro del terreno sigue en pie, aunque torcido, el árbol del patio de la escuela anterior al seísmo.

Se están construyendo 14 espacios abiertos con material provisional para mejorar la situación de los peques de secundaria hasta que sea posible la escuela definitiva. Los de primaria se reúnen en otro espacio abierto que hay al otro lado de la calle y que a diario hace de lugar de culto para toda la comunidad creyente del barrio.

Nos hemos reunido con los responsables para acelerar la construcción de la escuela definitiva. ¡Cómo me gustaría que ese fuese uno de los logros del empujón de esta visita! Tengo la impresión de que con el nuevo equipo redentorista se va a lograr. A mi vuelta colgaremos fotos de la construcción provisional en la web de AyC.

Esperemos que el nuevo gobierno se decida a autorizar la construccion definitiva.

Se ve más actividad de desescombro. Es como si las críticas hechas con motivo del primer aniversario estuvieran haciendo efecto.

A mediodia vino un joven conocido. Me ha clavado su mirada y con la naturalidad dolida de quien está superado por el sufrimiento, me ha dicho: "Se nos ha muerto el hijo pequeño".

Anoche, a la reunion con el grupo de AyC Haiti, vino Raul con su esposa y su hija de poco más de un año.No extrañaba a nadie y abrazaba a todos. Le han puesto de nombre Abigain.

Sigue lloviendo. Ojalá despierte la creativa actividad que este pueblo necesita.

25 de marzo

Se fue la luz y perdí todo lo escrito... os contaba que hoy ha sido la fiesta de la ENCARNACION. Temprano miraba desde la colina donde está la comunidad de San Gerardo, que es donde estoy estos días, miraba Puerto Príncipe y solo veía escombros, porquería, ruido desolador... y a los críos ir para clase, y los jóvenes que van y vienen por todos lados. Me decía: Él esta ahí, "como un hombre cualquiera", hecho carne entregada.

Nos cuesta creerlo, pero está montando su puestecico de cocos, preparando la venta de caramelos, tocando la campanilla anunciando que quiere limpiar zapatos... ESTA AHÍ HECHO CARNE ENTREGADA... Todo el día el sentimiento de esta fiesta y el recuerdo de nuestras queridas Nani y Encarni que celebran hoy su santo. Tenemos que reflexionar más en esta realidad de la ENCARNACION. Se hizo y se hace carne. La salvación pasa por nuestra carne.

Temprano una reunión con un arquitecto al que fuimos a buscar a su casa.

Pasamos por uno de los grandes mercados de Puerto Príncipe. Alguien quiso ilustrarme haciéndome consciente de dónde estaba. Me dijo: este es el mercado de los esclavos... AQUÍ VENDÍAN LOS ESCLAVOS, POR ESO VENÍAN LOS MISIONEROS PARA BAUTIZARLOS Y QUE SUS NUEVOS AMOS SE LOS LLEVARAN YA CRISTIANOS. Lo que estaba viendo también ahora eran cuerpos tirados por el suelo en torno a unas cebollas o mangos o ropa de segunda o tercera mano... y las calles circundantes al Mercado repletas de jóvenes sin hacer nada, sentados en el suelo o de pie y mirándonos al pasar con la fuerza o violencia de quien quisiera salir de esa situación.

Sigue siendo un mercado de esclavos, solo que ahora acuden ya bautizados.

Me digo a mi mismo, APRENDE, APRENDE, APRENDE que Dios no actúa solo en la eucaristía... también en estos cuerpos dejados al margen entre todos.

(antes de que se vuelva a marchar la luz te envió este trozo y sigo ahora...)
Ya en casa encuentro con Eddy, el responsable de los proyectos en CHATEAU.

Se han terminado todas las reparaciones que han sido necesarias tras el terremoto a los 22 depósitos de la sierra. Está contento y con ganas de que sigamos colaborando en la zona. Ahora está muy preocupado con el dispensario. Vamos a pedirle a Nani que organice un mini proyecto para poner al día el área del dispensario. Seguro que Nani recibe esta noticia como un mensaje en el día de la Anunciación.

Él propone que el campamento de verano se tenga esta vez en Chateau. Tenemos que hablarlo a la vuelta. Él ha quedado en redactar un proyecto para esa acción. Está feliz sabiendo que pronto se pondrá en marcha la construcción del molino y la terminación de la casa de acogida.

Después de comer, hemos participado en un encuentro de todos los religiosos de Puerto Príncipe con el nuevo Arzobispo Mons. Poulard. He quedado con él en tener una entrevista el martes a primera hora. Si merece la pena, la publicaremos. En el ambiente una acogida fraterna a destacar. Se nota que los sacerdotes lo quieren.  El encuentro ha sido en el gran colegio San Luis. Al terminar y salir a la calle, ya de noche, en las aceras tenían mas relieve tantas mujeres con sus puestecitos intentando vender algo a la luz de una vela o un carburo de minero. Tiene trabajo el arzobispo si se toma en serio la fiesta que hoy celebramos y no lo reduce solo a un acto cultual. LA PALABRA HECHA CARNE ENTREGADA POR AMOR...

Desde lo más hondo brota serena una palabra: Dios no quiere que existan pobres en medio de su pueblo... hay que seguir proponiendo un compartir.

Ahora que es de noche y Puerto Príncipe tiene un resplandor de vela insignificante, me sigo preguntando qué significa que Dios tome nuestra carne ante panoramas así. Y si no lo viéramos a Él porque no queremos ver otras evidencias?

¡¡Feliz Fiesta de la Encarnación desde Puerto Principe !!!

26 de marzo, desde Hichen

El día ha sido más tranquilo. Al final decidimos estar un rato en la eucaristía de entronización de Mons. Poulard y en la ordenación del obispo auxiliar. Todo se inició a la 8 am y a las 13h, cuando salíamos para Hinchen, aún estaban en la celebración. Una falta de respeto al pueblo sufriente. Además el sol achicharraba... los alrededores de las ruinas de la catedral  convertidos en water improvisados... En fin, escuchar la Palabra... unas fotos y vuelta a casa porque hoy hemos viajado hasta Hichen desde donde os escribo.

Venir aquí supone hablar de cólera. El problema no se ha terminado en la planicie central en la que estoy. Al hospital de Hichen me dicen que cada día llegan entre cuatro y cinco enfermos de cólera, pero que está controlado. En la aldea en la que estoy, los últimos dos muertos fueron el mes pasado. No se puede decir lo mismo de los pueblos de alrededor.

Estoy con Claudel, el responsable de la escuela técnica de Hichen donde vamos a reconstruir las dos aulas afectadas por el terremoto. Él quiere dar las gracias a todos los amigos de Granada por organizar la cena de AyC para ayudar a los críos de esta zona. Insiste en dar las gracias y manda recuerdos a los amigos que ya conoce, porque se encontraron anteriormente en Fonfrede. Nombra a Gracia, Isabel, Mariluz...

Aquí está luchando para que 650 entre adolescentes y jóvenes tengan un futuro mejor, capaz de transformar este país.

Cuando veníamos por la carretera nos ha pillado una tromba de agua, porque ahora comienza la época de lluvias. Pero al sobrepasar la cordillera Savanette Cabrale, que da acceso a esta planicie, entre la tormenta y el sol apareció un denso arcoíris que nos hizo reír a todos los que hemos venido.

Estamos aquí el nuevo equipo Redentorista, la comunidad local, O'Connor y yo. Una verdadera experiencia fraterna. Estoy muy contento.

También porque he sabido que cuando vuelva podre ir con mi Clio a 110 pese a llevar la L. Aquí, ni de broma, me pongo al volante de un coche.

Por el camino ha sido muy ilustrativo ver a los críos desnudos bajo la lluvia dándose chapuzones en el agua que corría por las cunetas.

Por el camino, O'Connor me habló de un libro ilustrativo sobre las personas y grupos que distorsionan un poco lo políticamente correcto.  Pena que está en ingles, pero estoy seguro que Alberto me lo buscara rápidamente y si no está traducido... ya tenemos trabajo, bueno, tienen trabajo los que saben inglés. El libro se llama A Presence That Disturbs, a Call to Radical Discipleship (Una presencia que molesta. Llamada a un discipulado radical), por Anthony J.  Gittins. Y publicado por Liguori en Missouri.  Tiene gracia que cuando estás fuera de tu país te animen a seguir con el trabajo que te alienta. Dios tiene sus maneras de hablar.

Es tarde. Están esperando que termine para cerrar esto. Así que termino con una oración de San Andres de Creta que ha llegado a mis manos:

"Inclínate sobre mí, Cristo salvador, y cúrame.
Quítame esta carga tan pesada
y en tu misericordia acógeme.
No me juzgues, no desveles mis acciones, no escudriñas ni motivos ni deseos,
sino que según tu compasión, cierra tus ojos ante mis faltas y sálvame.
Es tiempo de arrepentimiento.
Vengo a ti.
Alíviame de la pesada carga de mis pecados y,
según tu ternura, dame lágrimas de arrepentimiento"

                      S. Andrés de Creta (660?-740)

27 de marzo

Como este mensaje lo vais a leer ya el día 28, me tomo la libertad de deciros que hoy los Misioneros Redentoristas celebramos el 200 aniversario del nacimiento de San Juan N. Neumann, que nació en Prachatitz, Bohemia; de él dijo Pablo VI: “Estuvo cerca del enfermo, se sentía como en casa con los pobres, era amigo de los pecadores, y hoy es la gloria de todos los inmigrantes; y, desde la perspectiva de las bienaventuranzas, es el símbolo de la culminación cristiana”. Ahí queda eso.

Pero me acordé de esta fiesta estando hoy en Hinche. Allí hemos celebrado la eucaristía en una capilla en la que no había ni bancos ni sillas, sino trozos de troncos de árboles. Un bosque talado parecía el suelo. Estaba allí el nuevo equipo responsable de la misión redentorista en Haiti: Kenol es el responsable regional, Nickson, el vicario y Gilbert, el secretario.  Durante la homilía, que no entendí nada porque fue en criollo, se refirió al hecho de ser “bendecidos en la prueba”. Así que le he pedido que escriba una mini-meditación sobre el tema para la Pascua y me ha prometido hacerlo.

Durante la eucaristía, los adolescentes entraban con su móvil y lo ponían a cargar en los enchufes de la capilla que hay varios y pareciera que para eso. Me ha sorprendido que las personas no entraban una a una, sino que de pronto entraba todo un grupo. Hasta que me di cuenta que según llegaban permanecían en la puerta hasta poder entrar sin interrumpir al que hablaba.

Tras la eucaristía hemos visitado algunos proyectos y a los desplazados que han montado en este lugar sus tiendas: 21 familias. Unos cien adolescentes de estas familias han sido acogidos en la escuela cuya escolarización subvenciona AyC con la ayuda recibida de socios y amigos.
Cada vez más familias están saliendo de Puerto Príncipe y buscando refugio a todo lo ancho y largo del país. De hecho, a unos cinco kilómetros al norte de P-au-P hay, a todo lo largo de la carretera que va desde Artibonito a Hinche, kilómetros enteros de tiendas de desplazados. Esa zona se llama curiosamente Canaán. Hay policía, pero ni agua, ni electricidad. Pero al menos no están lona-con-lona como los de la capital. Pero es un vivir palestino.

Siguen trabajando y se nota el avance en esta carretera.

Aprovecho que estáis leyendo estos comentarios algunos del grupo de proyectos AyC para deciros que será muy conveniente reunirnos lo antes posible para solucionar algunos problemas con las ayudas a la escolarización y otros proyectos.

Quiero dar las gracias también a Cristina y Asun que están preparando los grupos para la acogida y funcionamiento durante la Pascua AyC. Igualmente a las dos Palomas, Daniel, Santi y Pituco que están preparando el retiro que el próximo fin de semana vamos a tener con el grupo de confirmación. Estaré de vuelta el jueves próximo.

Ya de vuelta a Puerto Príncipe el sol cae con una belleza que impresiona. Un atardecer caribeño... pero aquí muchísimas personas están trabajando para que sea aún mucho más bello el amanecer.

28 de marzo

Vuelvo a empezar porque esto se bloqueó y perdí todo lo escrito.

Intentaba deciros que la jornada de hoy ha venido marcada por dos solemnísimas sentadas. Una de 09h a 12:30 y otra de 15 a 20h.

La primera ha sido con el nuevo equipo de la región de los Redentoristas para Haití. Los tres miembros del equipo, O'Connor y yo. Era una reunión delicada y ha resultado muy positiva. De esas que terminas amando más a la Iglesia. En este compromiso que vivimos nunca estamos radicalmente solos, el Espíritu actúa siempre. Unas veces desde tal discreción que ni nos damos cuenta, otras, de modo tan evidente que a uno no se le cierran los ojos ni soplándoles. Pues eso, un tiempo de desescombro y curaciones.

A mi vuelta de la eucaristía, en el descansillo de las escaleras que dan acceso a las ruinas de la Parroquia San Gerardo, donde aún sigue una hornacina con la imagen de la Virgen, veo a una mujer fijos los ojos en María. El terremoto la movió de su sitio , pero ahí sigue (la imagen, claro). Nadie la ha vuelto a su postura original. Ante ella, esa mujer de negro sosteniendo en una de sus manos un bolso viejo. Con la otra golpeando una de las piedras que sostienen el nicho a la vez que con su mirada desafiante repetía ante la Virgen varios nombres y la palabra hospital. Hablaba como quien trata con Dios de tú a tú.

Un macizo de buganvillas color púrpura ocupa media pared del patio y lo llena de belleza. Entre tanto escombro, destacan puntos de color que antes estaban ocultos. Al desescombrar... el color de los jardines antes privados, pero que hay hasta en las ruinas más humildes de esta ciudad, se han hecho más visibles.

Eddy me pide que programemos un proyecto para que la segunda quincena de Julio pueda acudir a Chateau algún médico generalista. Los jóvenes me aseguran que es una necesidad evidente, que lo intentemos. ¿Hay entre los amigos de AyC algún médico o médica disponible para poner en marcha esta experiencia?

He intentado localizar al amigo de Virginia, pero imposible. Está ilocalizable. Lo mismo el amigo de Patricia.

Después de comer, la reunión ha sido en la sede de AyC Haití. Los siete hemos revisado todos los proyectos en marcha y algunas otras cuestiones. Interminable reunión. Hasta me han hecho sugerencias para que si mañana se realiza la entrevista al Arzobispo le haga ciertas preguntas. Al final todos estábamos tan cansados que buscaba una excusa para ir a algún lugar e invitarnos con una cerveza. Así que podéis imaginar lo que hemos celebrado y cuál ha sido la pregunta: ¿Por qué has decidido sacarte el carnet de conducir a los 64 años? Y yo preguntando como se decía en criollo el nombre de los bichos que se paseaban por el techo del bar en el que estábamos. En este momento ni me acuerdo de la respuesta, pero eran lagartijas de todos los colores.

Ayer me olvide deciros que en Hinche cantaban con mucha armonía un canto que me recordó la próxima Pascua, y cuyo texto es el siguiente:

Je bénirai le Seigneur en tout temps
Je bénirai le Seigneur en chantant
Son amour est si fort
et son nom est si grand en tout temps
Je bénirai en chantant,
Je bénirai.

29 de marzo

Para ser el último día en Puerto Príncipe ha hecho un calor insoportable. Espero que esta noche se pueda dormir porque hay que salir a las 06 am para el aeropuerto. Llegaré a Santo Domingo a eso de las 10 am. El embarque para España empieza a las 17:00h entonces quizás pase el día leyendo en el aeropuerto.  Ya veremos. Espero estar por ahí el jueves a eso de las 10:25, dice el billete.  Así que gracias a todos los que me habéis acompañado durante este viaje en el que os he sentido especialmente cercanos. Un buen invento lo de con una carta escribir a tantos a la vez. Y el fin de semana con nuestro querido grupo de Confirmación. Espero que el domingo ellos y yo contemos a la comunidad parroquial de los Santos Apóstoles la experiencia del retiro y la de estos días aquí.

¿Qué puedo deciros en esta última comunicación?

La mañana vino marcada por el encuentro con el Arzobispo Mons. Guire Poulard.  A las nueve en punto nos encontramos en la puerta de Caritas, en el barrio de Delmas, donde habíamos quedado. El policía no me permitió pasar, pero no fue necesario porque salió el mismo a la calle y fuimos a una casa normal cercana a Caritas donde se ha desarrollado la entrevista.
Sí me he dado cuenta que hay más polis que la última vez que estuvimos aquí los jóvenes de AyC y yo. Incluida la casa donde hemos hablado.

Ha aceptado que grabemos la entrevista y le he prometido enviársela antes de publicarla por si quiere matizar algo de la traducción ya que ha hablado en francés. Como espero que la leáis cuando se publique, el contenido lo dejamos para entonces. Pero ha respondido con prontitud y libertad a todas las cuestiones, tanto el tema de la corrupción, la violencia e inseguridad del país, como la crítica a una oración más mágica que cristiana o la necesidad de una pastoral de proximidad, de encarnación con los empobrecidos.

Para que lo conozcáis un poco, cuento una anécdota que se ha producido al final de la entrevista. Cuando nos hacíamos unas fotos, nos ha dicho a Gladimir y a mí: “Esta mañana he plantado un árbol en el patio de esta casa. Será la memoria del comienzo de mi trabajo pastoral en Puerto Príncipe. Quiero que nos hagamos una foto con él y que la próxima vez que vengas lo visites”. Y naturalmente hemos visitado el árbol y hecho la foto.

Es un hombre que ama la agricultura. Me dicen que cuando estaba de obispo en Jacmel organizó una huerta a la que iba a trabajar y que en más de una ocasión lo confundieron con un empleado del campo. Esto va unido a una inteligencia fecundada por una espiritualidad  de encarnación que hace de él una persona entrañable. Tanto cuando nos vimos en noviembre, que solo era el obispo de Los Cayos, como ahora, me recuerda a otra persona muy querida por mí, el Hno. Roger. Antes de marcharnos ha puesto sus manos sobre nuestras cabezas y nos ha bendecido. Sí, ha sido una bendición.

Espero que sea capaz y pueda resistir a tantas fuerzas negativas que presionan en esta ciudad. Él es un hombre de paz que ama a los pobres y a Jesucristo. Le he regalado el separador que hemos hecho para la Pascua AyC y hemos comentado la versión de la eucaristía que se ofrece en esa pintura.  Rápidamente se ha dado cuenta que es el obispo quien aparece en la pintura lavando los pies ...

La tarde ha estado dedicada a una reunión conclusiva de todos los temas relacionados con los Misioneros Redentoristas, y los proyectos de Chateau, Bellefontaine, Fonfrede, Puerto Príncipe, Hinche.

Al final del día, la sorpresa ha sido que han preparado una cena especial.
Nos han dado pizza y una cerveza. ¡¡¡Gloria bendita !!! Ah, y una camisa típica de Haití que tiene su gracias, aunque cuando me la he puesto parecía el lechero de mi pueblo o un feriante de los de antes. Pero creo que la verdadera razón es que debo revisar mis cánones estéticos y valorar otros aspectos.

Amigos... nos vemos pronto. Gracias por vosotros mismos y por todo lo que hacéis posible, por nuestro mutuo compartir.

José Miguel con el P. Kenol, responsable regional de los redentoristas de Haiti, en la cena especial de esta noche.