¡Feliz Navidad!: Los belenes de AyC

NAVIDAD 2011

Queridos/as  amigos/as de AyC

Ahora que nos disponemos a celebrar la Navidad quiero informaros de la marcha de nuestra pequeña asociación y desearos un tiempo de paz .

Termina el año con la buena noticia de haber reparado los depósitos afectados por el terremoto en la sierra sur de Haití, y por otros logros conseguidos con la ayuda de todos:

Por fin se han inaugurado los cuatro grandes depósitos de agua potable en Belle Fontaine. Una comisión de miembros de esa comunidad han asumido la responsabilidad de hacer el seguimiento y su cuidado.

En Chateau se ha inaugurado el molino para mijo y maíz que tantos sufrimientos va a evitar a las mujeres de toda esa zona. El momento en que se puso en marcha el motor del molino y se echó por primera vez grano en su tolva hubo un estallido tal de alegría en las mujeres allí presentes que será una experiencia difícil de olvidar.

Las dos aulas de la escuela de formación profesional en Hinche también se han reconstruido y ya están a disposición de los alumnos. Reconstruidas con el sistema antisísmico en este momento son las dos aulas más resistentes del complejo escolar.

Se han iniciado tres nuevos proyectos en Haiti: las letrinas para los niños de la escuela de Geantillón, la reconstrucción del dispensario-hospital en Los Cayos, y la perforación del pozo y el proceso de potabilización del agua para la escuela de Hinche.

Se ha colaborado en la escolarización de los niños de Geantillón, Fonfrede, Chateau, Hinche y Leoganne en Haití.

En Níger, la escuela de Tchirozérine apoya la escolarización de los niños tuareg, de vida nómada. Mas de 400 alumnos están matriculados cada año con un 45% de niñas. Colaboramos en mejorar la alimentación y de las condiciones  del internado (con mas de 150 alumnos).  

También en Tchirozerine, mantenemos el Dispensario Médico especializado en tratamientos curativos para patologías habituales en la zona: paludismo, diarreas y, sobre todo, malnutrición . Se ha elevado la recuperación nutricional de 30 niños malnutridos por mes a más de 110, para un total de 832 niños en el último año. Y la maternidad asiste más de 9 partos por mes y se sigue a unas 260 mujeres en consultas prenatales.

Seguimos colaborando en Níger con el dispensario de Kara Kara y el de Zinder. Además hemos impulsado un gran proyecto de retorno de casi 100 jóvenes desde Libia mediante un proyecto de integración laboral en Maradi, donde apoyamos igualmente un taller ocupacional para mujeres.

Hemos mantenido la ayuda a los dos proyectos de Bangladesh y al orfanato de Etiopía.

Se realizaron en agosto tres campos de verano. Una semana en Chateau (con 600 niños/as) y dos en Fonfrede (con 300)

Durante el año se han realizado pequeñas ayudas a emigrantes.

Este es nuestro particular Belén. Hay más figurillas por ahí, pero lo esencial está ahí dicho. En esta Noche Buena lleva éstas y otras realizaciones ante Dios hecho ser humano y dale gracias por todas las personas que han hecho posible estos gestos y los que vendrán.

Me alegro de presentarte el Belén de AyC. Que tengas una Feliz Navidad y un año 2012 en el que te resulte sencillo Acoger y Compartir.

Justo hoy ha llegado un mensaje desde Haití, del responsable redentorista de aquella misión, P. Kenol, dando las gracias a los amigos de AyC por el último contenedor enviado. Puedes encontrar el texto completo en nuestra web.

Un abrazo,

José Miguel de Haro