Las Siete Palabras

El viernes 27 de abril, a las 19:00 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Avda. Complutense s/n. Metro Ciudad Universitaria), la Orquesta Iuventas interpretará las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, del compositor austríaco J. Haydn. Intervendrán nuestros amigos Guillaume Biette (violoncelista) y Alberto de Mingo.

Quinta Sonata "Tengo Sed" por Le Concert des Nations, dirigida por Jordi Savall

Joseph Haydn (1732-1809), uno de los más importantes representantes de la música del período clásico, compuso Las Siete últimas palabras de nuestro Redentor sobre la Cruz (Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze) en 1785 por encargo de un canónigo de la Catedral de Cádiz.

Desde un principio, la obra fue concebida para ser interpretada en un marco espiritual. Así lo describe el propio compositor en un texto de 1801:

"Hace unos quince años, un canónigo de Cádiz me hizo el encargo de componer una música instrumental sobre Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz. Se tenía entonces la costrumbre en la catedral de Cádiz de ejecutar cada año, durante la cuaresma, un oratorio cuyos efectos se encontraban reforzados por las circunstancias siguientes. Las paredes, ventanas y pilares de la iglesia se cubrían de tela negra. Solo una gran lámpara, suspendida en el centro, rompía esta santa orsuridad. A mediodía, se cerraban todas las puertas y entonces empezaba la música. Después de un preludio apropiado, el obispo subía al púlpito y pronunciaba la primera de las siete palabras y la comentaba. A continuación, bajaba del púlpito y se prosternaba delante del altar. Este intervalo de tiempo se llenaba con música. El obispo subía al púlpito y bajaba por segunda vez, por tercera vez, etc. y cada vez, la orquesta intervenía al final del sermón. He tenido que tomar esta situación en cuenta en mi obra. La tarea nada fácil consistía en hacer que se sucediesen siete adagios, cada uno de diez minutos aproximadamente, sin fatigar al oyente".

La Orquesta Iuventas, para recuperar algo de esta experiencia original, ha encargado al teólogo protestante Avelino Martínez y al católico Alberto de Mingo, un comentario de cada una de las Siete Palabras, que serán pronunciadas por sus autores entre los movimientos de la obra musical.

Venta de Entradas

La taquilla abre media hora antes del concierto.

 

Venta anticipada:

Escuela Arcos
C/Rodríguez San Pedro, 2  
Tel. 91 448 48 82

La Orquesta Iuventas

Iuventas es una orquesta singular cuyo fin es, ante todo, la difusión y la formación musical. Fue una de las primeras orquestas juveniles formadas en España, siendo totalmente independiente y sobreviviendo gracias a la generosidad de sus miembros y colaboradores, que no reciben más compensación que la satisfacción de hacer música. La orquesta ha aglutinado, por una parte, a músicos que ven en ella la mejor opción -de las muchas que ahora existen- para expresarse, y, por otra, a un público entusiasta, que sigue los conciertos ávido de disfrutar de una faceta del arte a la que no había tenido acceso, a los que se unen melómanos que perciben en nuestra orquesta una pasión interpretativa que les emociona.

El Director, Rubén Fernández, es violinista y profesor de música de cámara, formado en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Robert Schumann Institut de Düsseldorf. Recientemente ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en una serie de 12 conciertos para escolares, ha debutado con la Orquesta Iuventas en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, ha dirigido a la orquesta de cámara Ciudad de Cáceres, de la que ha sido elegido director titular, y ha impartido cursos de orquesta y música de cámara en diversos conservatorios, universidades y escuelas de música.

Más información sobre la Orquesta Iuventas en su web oficial: http://www.orquestaiuventas.com/