Viaje de José Miguel a Haití

El sábado 23 de febrero José Miguel partió para un nuevo viaje a Haití. Se le espera de regreso el martes 5 de marzo. El viernes, 8 de marzo, asistirá a la Cena AyC en Granada.

Mensaje del 4 de marzo

Ayer, de vuelta a casa, Patricia me volvió a llevar, ahora al oratorio, con las Hnas de Madre Teresa. Al caer el día tienen como comunidad un tiempo de adoración ante la eucaristía. Para mí fue un tiempo de silencio para poner todo lo vivido estos días, y antes, delante de  Su Presencia. Fue un momento especial, denso. Una hermana anciana me pidió que bendijera con la custodia a la comunidad. Y en un día en que mi corazón estaba lleno de rabia por la injusticia constatada, comprendí que Él pide que “bendiga” pese a lo doloroso, constatado y vivido. Pero eso es gracia. Uno está más pronto a maldecir. A mitad de la Cuaresma me llevo este mensaje en mi corazón en el camino hacia la Pascua. 
Hay mucho sinvergüenza que no les importa el sufrimiento que generan, pero al seguir a Jesús, Él nos propone algo de lo que por momentos creemos imposible: poner sabiduría en nuestra acción para no necesitar maldecir, para que no nos falte el afecto que nos piden quienes alargan con verdadera necesidad sus brazos hacia nosotros. Al salir de la adoración había empezado a llover. 

Esta mañana el vuelo hasta Santo Domingo ha sido bueno. Y mañana en Madrid. Me acuerdo de todos los que en Granada están ultimando los preparativos para la cena AyC. Lo que hacemos de bien es gracias al trabajo y generosidad de tantos amigos como ellos. Me uno a la oración que tienen esta noche en la sede AyC en calle Puentezuelas de Granada. Va un abrazo, jm

Mensaje del 3 de marzo: Entrega de la Escuela Real Madrid

Ayer hicimos entrega de la escuela en Chateau. La inauguración será en Madrid. El clima fue de fiesta, deporte y comida para los niños y adultos asistentes. Tres gestos a destacar: 1. Se ha puesto una placa recordando que la escuela la ha construido Acoger y Compartir con la ayuda del Real Madrid. 2. Hubo dos partidos de fútbol. Uno de chicos y otro de chicas. Estas con tanta fuerza o más que los chicos. 
3. Un tercer gesto ha sido dedicar el recién creado campo de fútbol a la memoria de Pitina, difunta esposa de Florentino, el presidente del Real Madrid. Naturalmente fotos para Air Europa y el Real Madrid.

El domingo vino marcado por la visita al orfanato de las Hnas de Madre Teresa, en Puerto Príncipe. Allí está absolutamente prohibido hacer fotos. Ni siquiera las hermanas aceptan fotos.  Permanece la impresión de esos 40 niños de meses, alguno con tuberculosis, alargando sus brazos y pidiendo el afecto de tomarlos. ¡Cómo duelen las heridas del afecto y los abandonos humanos! Esta noche pensaba que la humanidad es un poco como esas tres habitaciones habitadas por seres inocentes que lloran la ausencia de afecto, del amor necesario para crecer sanos. 

Por la tarde celebramos un partido de fútbol con jóvenes adultos del barrio donde está la sede AyC, DELMAS 33. Hubo entrega de un trofeo al equipo ganador los Full Technique, dirigido por nuestro amigo Jimy, y camisetas del Real Madrid. La celebración era por la entrega de la escuela construida por el Real Madrid en Chateau. Para los segundos hubo medalla y llaveros del Real Madrid. Fue una fiesta que despertó el ánimo y la confianza en este pueblo castrado para la gratitud por la dureza de su historia. 

El joven periodista que radió el partido, esta mañana, en Radio Comercial de Puerto Príncipe, ha informado del partido con algunas divertidas imprecisiones como decir que el padre José Miguel era el representante del Real Madrid.  Pero dejando claro el motivo: la entrega de la escuela construida por el Real Madrid. Lo pasamos muy bien constatando los valores del deporte para paliar las neurosis del sufrimiento.

Todo había sido muy bien preparado por Patricia, Fafo y algunos amigos del barrio. Los críos bloquearon a Patricia pidiéndole pins, bolis, globos que les hicieron sonreír en muchos momentos. Nos hubiera gustado tener más material del Real Madrid para alegría de los críos, pero no a todos les importa la alegría de nuestros amigos de Haití. 

Mañana iniciaré el viaje de vuelta. Un abrazo, jm

Mensaje del miércoles 27 de febrero

Serán las seis de la mañana cuando Fafo y yo hemos salido en coche de casa. En un cruce increíblemente caótico se ha unido a nosotros el responsable regional de los Redentoristas P. KENOL.

Cuando estábamos como a 30 minutos de la frontera nos hemos encontrado la carretera bloqueada por una colisión múltiple. A las 10:00 aún no había ni visos de solución así que como muchos otros hemos tenido que volvernos a Puerto Príncipe.

El día comenzó con ese paso fallido, pero esas son las cosas de viajar por este país. Ya en Puerto Príncipe buscamos un lugar con wifi y entre los mensajes entró uno comunicándonos que hemos superado la primera criba de los proyectos presentados este año. Así que ahora hay más posibilidades para la construcción de las letrinas en la escuela de Hinche.

Me acuerdo del trabajo que tienen en Granada para vender las entradas para la cena. Mañana, Día de Andalucía, el Papa realiza ese gesto profético de retirarse para no obstaculizar el servicio que la Iglesia necesita. Rezaremos hoy por el que hizo sufrir a tantas personas, pero realiza este gesto de humildad que hace pensar en la conversión que a todos nos pide el tiempo santo de Cuaresma.

Mensaje del lunes 25 de febrero
con el programa para este viaje

Parece ser que la construcción de la escuela San Gerardo va a ser posible. Los proyectos presentados han sido aceptados y sólo falta la respuesta de quienes están haciendo el estudio del terreno. Sería una muy buena noticia.

El próximo sábado (3 de marzo) será la inauguración de la escuela de Chateau “Real Madrid”. Así que el jueves partiré para el sur. Antes hay que solucionar otros asuntillos: mañana una visita a Hinche para preparar el proyecto de las Letrinas de la Escuela que se ha presentado a Canal Isabel II.

El miércoles viaje a la frontera entre Haití y República Dominica para la ordenación de diácono de un estudiante redentorista y visitar el lugar donde se nos pide ayuda para crear un Espacio Multiusos que sirva como escuela, capilla y especialmente refugio para aquellos que, durante las repetidas tormentas, se quedan sin la choza donde viven. Es un lugar donde los ilegales haitianos hacen su primera escala en tierras de República Dominicana. Los redentoristas ayudan entre otras cosas en la cuestión de "papeles".

No sé si podremos volver el mismo día a Puerto Príncipe. El jueves viajaríamos al sur para el viernes ultimar los detalles de la fiesta del sábado. Terminada la inauguración y la fiesta, volveremos a Puerto Príncipe. El domingo, reunión con el grupo redentorista responsable y lunes temprano vuelta a Santo Domingo. Por la tarde, vuelo de regreso a Madrid.