Violencia en Níger

El P. Augustin nos ha mandado hace unos días un mensaje sobre los atentados del 23 de mayo en Agadez y Arlit, perpetrado por el MUJAO (Movimiento por la Unidad y la Jihad en Africa Occidental), un grupo de la órbita de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), liderado por el argelino Mojtar Belmojtar. 

En Agadez, una de las ciudades más grandes de Níger, al menos 20 soldados murieron y otros 16 resultaron heridos cuando terroristas suicidas atacaron su cuartel durante el primer rezo. Además, tres terroristas fallecieron en este ataque.

Más al norte, en Arlit, al menos catorce civiles resultaron heridos y dos atacantes murieron en un atentado con coche bomba contra la mina de uranio Somair operada por Areva. Según las autoridades, parte de las instalaciones resultaron gravemente dañadas y la producción se vio suspendida. Los atentados suicidas fueron los primeros en Níger desde la ofensiva militar en Malí. Níger tiene desplegados 600 soldados en el marco de la fuerza de África Occidental en este país.

Unos días después se perpetró otro ataque a la prisión de Niamey, esta vez atribuido a la secta islamista radical de origen nigeriano Boko Haram. Las autoridades nigerinas informaron que tres reos de la formación han sido reducidos en el interior del recinto, si bien no han dado detalles sobre cómo habrían conseguido las armas. Según esta versión, varios presos pertenecientes al grupo terrorista habrían iniciado una revuelta en el interior de la cárcel y habrían conseguido una pistola automática para matar a dos guardias de la prisión y hacerse con sus armas. El fiscal general de Níger, Musa Waziri, ha sostenido que "tres presos que estaban inculpados por asociación con una organización terrorista y encarcelados en la prisión han intentado una fuga masiva", según Radio France Internationale.

Mensaje del P. Augustin:

Seguridad en el norte de Níger

En las ciudades de Agadez y Arlit reina una relativa calma, tras imponerse un estado de sitio de 21h a 6h de la mañana. Tras la visita del ministro de defensa a las instalaciones mineras de la región, el ejército ha dado sepultura a sus muertos el sábado por la tarde en una atmósfera de recogimiento. El domingo, el ministro de defensa Karidjo Mahamadou se reunió con miembros de las FDS (Fuerzas de Defensa y Seguridad). Días después de los atentados, la mayor parte de los observadores comienzan a ver más claro los hechos. La mañana de los atentados, un grupo de terroristas ataviados con ropa deportiva atacaron con vehículos 4X4 llenos de explosivos la 224 CSM que acoge la 22a BIA y el CI de las Fuerzas Armadas Nigerinas de Agadez. Dada la elección del objetivo, queda claro que no es casual: la guarnición alberga el centro de instrucción de los SOA, el refuerzo del dispositivo "Malí Béro" y los militares en prácticas.  

Los miembros de MUJAO (Movimiento por la Unidad y la Jihad en Africa Occidental), que habían estudiado el terreno con precisión, sortearon la vigilancia apostada en la entrada principal de la zona de defensa denominada N2 evitando el check point en una vía asfaltada con altos badenes, dispuestos junto al Estado Mayor y que les impedirían avanzar con velocidad hacia sus objetivos. Ademas, la hora de la oración de Fajr (NT: la primera de las cinco diarias de los musulmanes) es propicia para los ataques. 

La respuesta de los militares ha sido disparar contra el vehículo ya que el conductor no atendió a los avisos efectuados, ya que los terroristas trataban de hacer explotar el vehículo en los puntos neurálgicos de la guarnición, con el objetivo de causar el mayor número de muertos posibles. Algunos terroristas estaban, además, disfrazados para simular atender a los militares tras el ataque, presentándose en el acto y lanzando granadas. De esta manera aprovecharon para abrir fuego en los momentos de confusión de los acuartelados, que trataban de poner a cubierto a sus compañeros. La respuesta de los soldados fue también inmediata. Tras repelerles, los asaltantes buscaron refugio en los edificios contiguos a los dormitorios de la SOA. Uno de los asaltantes se hizo fuerte en el domicilio del comandante del 22 Batallón Mixto que en ese momento se encontraba en la mezquita. Ante el acoso de los soldados, se inmoló en el baño, haciendo detonar una carga explosiva que afectó a todo el edificio, rompiendo los cristales y dejando un montón de escombros. La cabeza del terrorista salió despedida por el tejado de la casa. 

Rápidamente se personó en el lugar el Coronel Mayor Garba Maikido, gobernador de la región, que tomó el mando de las operaciones. El dispositivo desplegado pudo limitar los daños. La orden era actuar con extremada prudencia, no sólo porque los terroristas portaran cinturones explosivos, sino porque además, todavía podía hacer elementos ocultos en los edificios. 

Después de mediodía, las fuerzas especiales franco-nigerinas llegadas a Agadez y  acompañadas por el Ministro Mamadou Karidjo, se desplegaron por la guarnición y tomaron posiciones alrededor de los edificios ocupados por terroristas y por los rehenes tomados. Tras lanzar el asalto las fuerzas armadas, los terroristas con escasas posibilidades de escapar, mataron a dos alumnos suboficiales antes de ser abatidos por las fuerzas especiales. Con estos se elevan a 35 los muertos entre Agadez y Arlit. 

Y como los males no llegan solos, a las dos de la mañana de ese jueves, un cortocircuito provocó una incendio en el Mercado Este de Agadez. Veinte comercios quedaron completamente destruidos por las llamas. 

Las investigaciones han revelado que el 4x4 utilizado por los terroristas estaba matriculado en Níger y que paso por varios propietarios antes de llegar a sus manos. Los explosivos fueron conseguidos en Libia y preparados minuciosamente para cargar el vehículo kamikaze en el garaje de un comerciante de Agadez, aunque siguen las pesquisas para desmontar toda la trama e identificar a todos los cómplices. 

El viernes la policía realizó varias detenciones en Agadez, tratado de encontrar al propietario del Toyota utilizado por los terroristas del MUJAO y localizar el garaje donde se preparó el ataque kamikaze. Esa noche, en torno a las 21:15, se escucharon ráfagas de tiros cerca del aeropuerto. Eran simples intimidaciones a algunos curiosos que se acercaban a los puestos de control, después de lo que había ocurrido. El sábado por la mañana las FDS patrullaban por toda la ciudad y se podían ver barricadas de seguridad en los puntos neurálgicos. 

Agadez es única en Níger: una ciudad por donde gente sin trabajo circula en Toyotas de 40 a 69 millones de francos CFA sin control alguno. Las especulaciones continúan sobre quien en la cuidad albergó a los terroristas, quienes son sus cómplices o donde esta el segundo vehículo que apoyó a los asaltantes.