Cuestionario para el
Sínodo de la Familia 2014

1. La difusión de la Doctrina sobre la familia de la Sagrada Escritura y el Magisterio eclesiástico

a) Describe cómo entiende la gente hoy las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el valor de la familia contenida en la Biblia, Gaudium et spes, Familiaris consortio y otros documentos del Magisterio post-conciliar. ¿Qué formación recibe nuestro pueblo sobre la doctrina eclesial sobre la vida familiar?

b) En aquellos casos donde la doctrina eclesiástica sea conocida, ¿se acepta en su totalidad o hay dificultades para ponerla en práctica? Si este es el caso, ¿cuáles son estas dificultades?

c) ¿En qué medida se difunde la doctrina de la iglesia a través de programas pastorales a nivel nacional, diocesano y parroquial? ¿Qué catequesis se da sobre la familia?

d ) ¿En qué medida —en particular en qué aspectos— se conoce actualmente esta doctrina, en qué medida es aceptada, rechazada o criticada fuera de la Iglesia? ¿Qué factores culturales dificultan la plena recepción de la doctrina de la Iglesia sobre la familia?

2. Matrimonio de acuerdo con la Ley Natural

a) ¿Qué lugar ocupa la idea de la ley natural en áreas culturales de la sociedad: instituciones, educación, círculos académicos y entre la gente en general? ¿Qué ideas antropológicas subyacen al debate sobre la base natural de la familia?

b) ¿Es la idea de la ley natural en la unión entre hombre y mujer comúnmente aceptada como tal por los bautizados en general?

c) ¿Cómo es afrontada la teoría y la práctica de la ley natural en la unión entre hombre y mujer en vistas a la formación de la familia? ¿Cómo la proponen y desarrollan instituciones eclesiásticas y civiles?

d) En los casos en los que católicos no-practicantes o personas declaradamente no-creyentes pidan la celebración del matrimonio, ¿cómo se afronta este reto pastoral?

3. El cuidado pastoral de la familia en la evangelización

a) ¿Qué experiencias han emergido en décadas recientes con respecto a la preparación al matrimonio? ¿Qué esfuerzos habría que estimular para la tarea de la evangelización de la pareja y de la familia? ¿Cómo se podría promover una conciencia de la familia como “iglesia doméstica”?

b) ¿En qué medida ha tenido éxito usted a la hora de proponer modos de oración en la familia que puedan resistir las complejidades de la vida y la cultura actuales?

c) En la actual crisis generacional, ¿cómo han podido las familias cristianas cumplir con su vocación de transmitir la fe?

d) ¿En qué modo las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sido capaces de crear caminos de actuación que sean ejemplares?

e) ¿Qué contribución específica pueden hacer las parejas y las familias a la difusión de una idea creíble y holística sobre la pareja y la familia cristiana hoy?

f) ¿Qué atención pastoral ha provisto la Iglesia para apoyar a las parejas en formación y a las parejas en situación de crisis?

4. Atención pastoral de ciertas situaciones matrimoniales difíciles

a) ¿Es la cohabitación antes del matrimonio una realidad pastoral en tu Iglesia particular? ¿Puede dar un porcentaje aproximado?

b) ¿Existen uniones no reconocidas religiosamente o civilmente? ¿Se dispone de estadísticas fiables?

c) ¿Son las parejas separadas y las divorciadas y vueltas a casar una realidad pastoral en su Iglesia particular? ¿Podría dar un porcentaje aproximado? ¿Cómo se trata esta situación en sus programas pastorales?

d) En los casos arriba mencionados, ¿cómo viven los bautizados esta situación irregular? ¿Son conscientes del problema que supone? ¿O lo viven de manera indiferente? ¿Se sienten marginados o sufren por la imposibilidad de recibir los sacramentos?

e) ¿Qué cuestiones plantean las personas divorciadas y vueltas a casar a la Iglesia sobre los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en tales situaciones, ¿cuántos piden estos sacramentos?

f) ¿Podría una simplificación de la práctica canónica para la declaración de nulidad del vínculo matrimonial proveer una contribución positiva para resolver los problemas de las personas implicadas? Si la respuesta es sí, ¿cuál sería la forma?

g) ¿Existe una pastoral para atender a estos casos? Descríbala. ¿Existen estos programas a nivel nacional y diocesano? ¿Cómo se proclama la misericordia de Dios a las parejas separadas y a las divorciadas y vueltas a casar y cómo pone la Iglesia en práctica su apoyo a estas personas en su itinerario de fe?

5. Sobre Uniones de personas del mismo sexo

a) ¿Existe una ley en su país que reconozca la unión civil de personas del mismo sexo de manera que lo iguale de algún modo al matrimonio?

b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales y particulares hacia el estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y hacia las personas implicadas en este tipo de unión?

c) ¿Qué atención pastoral pueden recibir las personas que han escogido vivir en estos tipos de unión?

d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que han adoptado niños, ¿qué se puede hacer pastoralmente en vistas a la transmisión de la fe?

6. La Educación de hijos de matrimonios irregulares

a) ¿Qué proporción de niños y adolescentes estima usted que se encuentran en estos casos, con respecto a los niños que nacen y se educan en familias constituidas regularmente?

b) ¿Cómo se acercan a la Iglesia los padres en tales situaciones? ¿Qué piden? ¿Se limitan a pedir los sacramentos o quieren también catequesis e instrucción religiosa en general?

c) ¿Cómo intentan cubrir las iglesias particulares las necesidades de los padres de estos hijos para darles una educación religiosa?

d) ¿Cuál es la práctica sacramental en estos casos: preparación, administración del sacramento y acompañamiento?

7. La apertura del matrimonio a la vida

a) ¿Qué conocimiento tienen los cristianos hoy sobre la doctrina de la Humanae vitae sobre paternidad responsable? ¿Tienen la capacidad de valorar moralmente los diferentes métodos de planificación familiar? ¿Puede sugerir intuiciones pastorales a este respecto?

b) ¿Se acepta esta doctrina moral? ¿Qué aspectos ponen más dificultades a  la gran mayoría de parejas para aceptar esta doctrina?

c) ¿Qué métodos naturales se promueven en las Iglesias particulares para ayudar a los esposos a poner en práctica las enseñanzas de la Humanae vitae?

d) ¿Cuál es su experiencia en esta material en la práctica del Sacramento de la Penitencia y en la participación de la Eucaristía?

e) ¿Qué diferencias se ven a este respecto entre la doctrina eclesiástica y la educación civil?

f) ¿Cómo se puede promover una actitud más abierta hacia el tener hijos? ¿Cómo puede promoverse un incremento en los nacimientos?

8. La relación entre la familia y la persona

a) Jesucristo revela el misterio de la vocación de la persona humana. ¿Cómo puede ser la familia un lugar privilegiado para esta vocación?

b) ¿Qué situaciones críticas en la familia hoy pueden obstruir el encuentro de la persona con Cristo?

c) ¿En qué medida las muchas crisis de fe que experimentan las personas afectan a su vida familiar?

9. Otros retos y propuestas

¿Qué otros retos o propuestas sobre los temas arriba tratados considera usted que es urgente y útil tratar?

Descargar este documento en PDF

 

Tomado del sitio web de la Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales:

http://www.catholicchurch.org.uk/Home/Featured/Synod-of-Bishops-on-the-Family-2014/Questionnaire