Nuevo obispo redentorista
Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, nuevo obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes (Bolivia)
El Papa Francisco nombró el sábado 15 de febrero como nuevo obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes, al sacerdote Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, de la Congregación de padres Redentoristas.
El P. Waldo nació en Oruro, en el altiplano boliviano, el 9 de septiembre de 1967. En 1989 e inició su formación como postulante en Cochabamba; continuó en 1991 el noviciado en Tupiza y, posteriormente en Cochabamba, en 1992 el estudio de teología. Emitió la profesión religiosa en 1992 en Tupiza; un año de pastoral precedió la ordenación sacerdotal, celebrada en Cochabamba, el 25 de octubre de 1997.
En los años 1996-1999, fue consejero extraordinario de la Provincia redentorista en Bolivia. De 1997 al 2000, fue miembro del equipo misionero en Santa Cruz de la Sierra. Por cuatro años a partir del año 2000, fue enviado a Oruro como colaborador del maestro de novicios y posteriormente, del 2004 al 2006 se desempeñó como maestro de novicios.
En 2007 fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de la Paz”, en la ciudad de Cochabamba y del 2009 al 2010 dirigió como superior el Equipo Misionero en Santa Cruz de la Sierra.
Frecuentó los cursos de Misionología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) en Cochabamba. En el año 2010, fue enviado al Colegio San Alfonso de los Padres Redentoristas en Roma, y como alumno, en los años 2010-2012, frecuentó los cursos para la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y a partir del 2013, los cursos de Teología Dogmática en el mismo Ateneo
El vicariato de Reyes
Los vicariatos son circunscripciones eclesiásticas para territorios misioneros que no disponen de suficiente infraestructura para constituirse en diócesis y suelen encomendarse a órdenes religiosas. El Vicariato de Reyes es administrado por los redentoristas desde 1942. El redentorista suizo Mons. Carlos Bürgler es el actual obispo del vicariato, en la que trabajan otros diez redentoristas.
Los orígenes de la Iglesia en la zona son antiguas, pues sus habitantes fueron evangelizados por las antiguas Misiones Franciscanas de Apolobamba y las reducciones Jesuíticas de Moxos.
El vicariato tiene una extensión de unos 60.000 km2 (casi dos veces el tamaño de Cataluña) y está poblado por unas 140.000 personas. Ocupa una llanura a los pies de los Andes en la parte occidental del Departamento de Beni. El clima es tropical y la mayor parte del territorio es sabana de inundación y selva.
El río Beni surca el vicariato. Un "barco misionero" recorre esta vía fluvial para atender a las poblaciones ribereñas, a las que de otra manera sólo se puede llegar en avioneta.
La región está poblada por Tacanas, Chamas o Esse Ejas, Maropas o Reyesanos, Mosetenes, Chimanes... Desde 1963, el Instituto de Colonización empezó a trasladar colonos del altiplano a la zona del Alto Beni. En 1983 llegaron al lugar muchos colonos del Altiplano, todos en busca de mejores días en las selvas del Alto Beni y de la provincia Ballivián.