Morar
arte y experiencia de
la condición doméstica

Por Álvaro Galmés Cerezo

Nuestro amigo Álvaro Galmés ha publicado esta hermosa reflexión dirigida a todas aquellas personas que quieran conocer mejor las viviendas en las que se instalan y el modo en el que se puede reinterpretar el mundo desde la arquitectura, y tambien para aquellos arquitectos que intentan estar al tanto de los efectos que causan sus obras en las personas. El libro lleva un prólogo de Javier Gomá, uno de los más importantes filósofos de nuestro país.

El libro puede adquirirse en grandes librerías como la Casa del Libro o Fnac y en librerías especializadas en arquitectura. También puede comprarse directamente y sin gastos de envío en la web de Ediciones Asimétricas.

Reseña

La “vivienda” es, como participio presente del verbo “vivir”, algo que debe ser “vivido”, como una “agenda” contiene las anotaciones de lo que debe ser hecho. La “vivienda” aquí acabará conformando una “convivienda”, un lugar delimitado en la tierra donde la vida humana se despliega y se comparte propiciando un nudo bien trenzado de vidas humanas. El análisis de la vivienda encierra una teoría del “lugar construido” (casa) que, a su vez, es tributario de una antropología esbozada en su conexión con dicho lugar. En ausencia de literatura técnica y de autoridades reconocidas en las que descansar, Álvaro Galmés echa mano de poetas, novelistas, filósofos y de cuantos creadores hayan dado noticias significativas para meditar sobre ese morar. Emprende con paciencia y delicadeza esta labor recolectora para ir registrando parsimoniosamente, con una sensibilidad y una profundidad muy poco comunes, todos los pliegues, repliegues, sinuosidades y sutilísimos matices de la intimidad humana en la casa fundada y habitada. (Tomamdo del prólogo de Javier Gomá)