La renovación de la Iglesia
en un mundo secular

Con el título "The Renewal of the Church in a Secular World" se han reunido filósofos, teólogos, sociólogos y expertos de todo el mundo durante los días 4-5 marzo, 2015 en la Universidad Gregoriana de Roma.

La charla inaugural la dio el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura (una especie de "ministro de cultura" del Vaticano). Habló de la diferencia entre secularidad (una forma de cultura y sociedad que respeta a todos los credos) y secularismo (una ideología que elimina toda visión religiosa de la vida o confina lo espiritual exclusivamente al ámbito privado). Y de cómo la Iglesia en el Vaticano II hizo una apuesta por la secularidad.

José Casanova (Profesor de la Universidad Georgetown, Washington DC, Estado Unidos, nacido en Zaragoza) hizo una presentación del momento eclesial en el que nos encontramos a 50 años del Concilio Vaticano II. Parte de la élite intelectual católica de Europa y Norteamérica en los 1960 y 1970 se suscribió a la idea entonces dominante de que el declinar de lo religioso era inevitable en el mundo moderno y promovió formas de catolicismo "seculares" con escaso contenido espiritual. Esto dio alas al sector más conservador de la Iglesia, que promovió una cruzada "antilaicista" al interior de la Iglesia. Ahora estamos en una tercera etapa, en el que la modernidad secular aparece como una etapa de la historia que está terminando, dando paso a una nueva era cuyo exacto perfil no se ha definido aún. El congreso "La renovación de la Iglesia en una era secular" debe afrontar este tiempo nuevo, que viene con sus propios retos. El ponente defendió una renovación de la iglesia que suponga un crecimiento en pluralismo, un abandono del clericalismo y un mayor protagonismo de la mujer.

Tomas Halik, teólogo checo, ganador del Premio Templeton 2014, propuso que además de las dos tareas tradicionales de atención pastoral a los Católicos y de evangelización misionera a los que no conocen a Cristo, la Iglesia hoy debe "acompañar a los buscadores". No podemos ser "arrogantes propietarios de la verdad". Se debe adoptar un modelo que subraye "una iglesia acogedora, abierta, una iglesia capaz de comunicarse con los buscadores espirituales"

El ponente sin duda más esperado era el pensador canadiense Charles Taylor, cuyo libro "La Era Secular" (Gedisa 2014) desmonta la teoría según la cual el eclipse de Dios es el destino inevitable de la Modernidad. Taylor dijo que como profesor de jóvenes universitarios ve por un lado muchas personas con un gran hambre de espiritualidad y por otro "grandes tesoros espirituales en la Iglesia", pero también una incapacidad creciente para poner en contacto la fuente y la sed. "Hay algo profundamente pervreso o estúpido o equivocado en todo esto", dijo. La Iglesia necesita hablar con los buscadores, escuchar sus preocupaciones y descubrir cómo conectar con ellos.

Los españoles estuvimos bien representados, con profesores venidos de la Universidad de Valencia, Comillas de Madrid, UNED, etc. y otros residentes en Roma. La profesora Adela Cortina tuvo una interesante ponencia titulada "Religiones y Ética Cívica Transnacional en el Espacio Público: Un Camino hacia la Paz".

Los conferenciantes afirmaron de distintas maneras cómo esta renovación de la Iglesia está en marcha a través de las iniciativas que está lanzando el papa Francisco.