Voces de fe

Presentado como un evento para compartir experiencias, esta singular convocatoria reunió en el Vaticano el día 8 de marzo a once mujeres con historias que contar.

Respondiendo a la llamada del papa Francisco de que "se ensanchen los espacios para una presencia femenina más capilar e incisiva en la Iglesia", once mujeres narraron su su experiencia de fe, hecha servicio en distintos ámbitos sociales.

Mary McFarland (EE.UU): Directora de Jesuit Commons, organización que aplica las nuevas tecnologías de la información a extender la educación superior a sectores marginados y empobrecidos

Suad Mohamed (Somalia): Esta joven creció en un campo de refugiados en Kenia; trabajó como profesora de primaria en un proyecto de Jesuit Refugee Services y consiguió su diploma universitario on-line.

Ulla Gudmundson (Suecia): Escritora y ex-embajadora de Suecia ante la Santa Sede. Como luterana, comentó sobre el papel de las mujeres en su iglesia

Astrid Lobo Gajiwala (India): Teóloga católica casada con un hindú y madre de tres hijos, habló de la experiencia de su familia multirreligiosa.

Lesley-Anne Knight (Zimbabwe): Ha sido presidenta de Caritas Internacional y es ahora CEO de The Elders, una organización internacional fundada por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos

Hermana Marta Pelloni (Argentina): Dirige la ONG Niños Robados que denuncia la trata y el tráfico de seres humanos

Hermana Hatune Dogan (Turquía): Monja ortodoxa que trabaja para defender a los cristianos perseguidos en Siria y otros lugares de Oriente Medio

Mukti Bosco (India): Emprendedora social fundadora de Healing Fields, que trata de hacer accesible la atención sanitaria a los más pobres de su país.

Martina Liebsch: Directora de Política y Abogacía de Cáritas Internacional, organizadora de la campaña "Una familia humana, comida para todos"

Lina Beatti (Reino Unido): Profesora de Teología en la Universidad de Roehampton en Londres

Gudrun Sailer (Austria): Periodista de Radio Vaticano, representa a las 600 profesionales que trabajan actualmente en el Vaticano.

Martina Dünser-Davis (Alemania): Jueza de la Sacra Rota Romana, el tribunal de la Santa Sede

La revista norteamericana Natioal Catholic Reporter ha comentado: "Hubo un debate notablemente abierto y franco entre mujeres sobre los límites de su participación en las estructuras eclesiales, en lo que puede verse como la primera conversación pública de este tipo que ha tenido lugar en el centro de la jerarquía católica. Entre los temas que las mujeres discutieron en el evento, que tuvo lugar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: la necesidad de que la iglesia practique lo que predica sobre la total igualdad entre hombres y mujeres, e incluir a las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones y utilizar lenguaje inclusivo en la liturgia"

Sitio-web de la organización Voices of Faith (en inglés)

Noticia en National Catholic Reporter (en inglés)