Juntos por La Paz

15 de marzo, tarde de domingo gris y brumosa en el centro de Bruselas. El viento del mar del Norte, frío y desapacible como la ración de telediario cotidiana, empuja más bien a replegarse en el sofá y a cambiar de canal.

Desafiando la meteorología, casi 5000 personas hemos decido salir a caminar por las calles, mano con mano, por la paz, por el respecto, por la libertad. Personas con fe en Dios o miembros de corrientes filosóficas laicas,  solos o con nuestra comunidad, líderes religiosos o simples creyentes, cristiano o musulmán, católico o anglicano o luterano o evangélico u ortodoxo, de religión judía o sin religión. Todos en marcha para explicar lo que los medios de comunicación se obstinan en silenciar: que las religiones y las corrientes filosóficas están comprometidas con la paz, que es posible vivir juntos y respetar nuestra diversidad, que nunca puede invocarse el nombre de Dios como excusa del terror y la violencia.

Durante la marcha, nos detenemos ante lugares sagrados o emblemáticos de nuestra ciudad: la Mezquita nueva, la Gran Sinagoga, la Iglesia  protestante en la Capilla real, la Iglesia de Nuestra Señora del Sablón y un centro laico. Los líderes espirituales toman la palabra, uno tras otro. El Gran Rabino nos recita un texto de Isaías y nos invita a trabajar sobre nosotros mismos. Sus palabras se acogen con recogimiento y con aplausos. Habla de paz. Y no es retórica. A pocos metros de nosotros se encuentra el Museo Judío, donde tres personas fueron asesinadas el pasado mayo.  

Al final de la marcha, volvemos a casa con el corazón ardiente. Caminar juntos por el centro de nuestra ciudad es un pequeño paso, un hermoso paso, el primer paso. Volvemos un poco más convencidos de que hay esperanza para nuestro mundo.  Y de que trabajar por el diálogo y la paz es necesario y urgente.

Mari Sol

Para mas información sobre la Marcha "Togetherinpeace": www.togetherinpeace.be #togetherinPeace