Podcast "Teología para hoy"


Página Principal del Podcast

 

Episodios 73-77

Génesis - II: El mal

Introducción y comentario de Gn 3-11

Episodio 73. El primer pecado

Comentarmos Génesis 3. El relato del primer pecado explica el origen del mal en el mundo. Lo hace situando el origen del mal, no en la naturaleza inmutable de las cosas, sino en la libertad humana. El hombre y la mujer pueden elegir el bien o el mal. Elegir el mal tiene sus consecuencias.

 

Episodio 74. Caín y Abel

Comentarmos Génesis 4, 1-16. Empezamos hablando de algo que dejamos pendiente en el episodio anterior, el significado de los dos árboles del Paraíso: el árbol de la vida y el del conocimiento del bien y el mal. Luego entramos a comentar el pasaje que narra el primer asesinato, el fratricidio de Abel por mano de Caín.

 

Episodio 75. Genealogías humanas

Comentarmos Génesis 4,17-6,14 Leemos hoy una serie de genealogías que nombran a los descendientes de Adán y Eva. Hablaremos también un curioso pasaje en el que se narra el nacimiento de los gigantes.

 

Episodio 76. El Diluvio

Comentarmos Génesis 6,13-9,17 Leemos hoy el largo relato del diluvio. Los autores bíblicos han impreso su marchamo a este mito, que el Génesis comparte con con otras culturas del Oriente Medio antiguo.

 

Episodio 77. Los hijos de Noé

Comentarmos Génesis 9,18-11,32 Los hijos de Noé -Sem, Jafet y Cam- se expanden sobre la tierra después del Diluvio. La Biblia enumera las listas de sus descendientes y narra la famos historia de la Torre de Babel.