Episodio 53. Las cuatro verdades

La doctrina de Buddha se resume en Cuatro nobles verdades y el camino óctuple

Primera verdad: Toda existencia es sufrimiento (dukkha)

Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento."

Otra coincidencia fundamental es sobre el carácter contingente de la realidad. Tanto el cristianismo como el budismo perciben la realidad del mundo como algo carente de verdadera solidez. La palabra cristiana para expresar esta falta de consistencia de lo real es “contingencia”. Lo que existe podría no existir, hay una fragilidad en todos los seres. La fe judeocristiana descubre a Dios como el sustentador de la contingencia. Dios necesario sostiene el mundo contingente.

La palabra budista para expresar esta característica de la realidad es Pratityasamutpada (en sánscrito) paticcasamuppada (en pali) que suele traducirse como “génesis condicionada” u “originación dependiente”. Quiere decir que todos los seres surgen a la existencia como resultado de causas de las que dependen, no existen por sí mismas. En el budismo no hay un ser necesario –Dios creador– que consolide a los entes.

La gran realización del Buda fue darse cuenta que el Universo, así entendido, carece de sentido. Carece de propósito o de consistencia.

La salvación para los cristianos es una sanación de la realidad. La contingencia no es una mala cosa si podemos apoyarnos confiadamente en un ser necesario que nos sostiene con amor. La realidad está herida –en el mundo hay sufrimiento– pero Dios creador está en ello. Él ha venido a curar el mundo en Jesús y su acción redentora continúa por la acción del Espíritu Santo.

Para Buddha la manera de salvarse es abandonando este mundo en continua mutación (Samsara) poblado por seres cuyo surgir y desaparecer carece consistencia propia (paticcasamuppada).

En el próximo episodio, veremos cómo Buddha propone esta salvación en su famosa doctrina de las cuatro verdades.

Segunda verdad: El origen del sufrimiento es la sed (trisna)

"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento es el deseo y los cinco venenos (Apego, Odio, Ignorancia, Ego, Celos), son los que producen nuevos renacimientos."

Tercera verdad: El sufrimiento puede ser vencido librándose de la sed

"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros."

Cuarta verdad: El camino para librarse de la sed

Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:

  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Palabra correcta
  4. Acción correcta
  5. Ocupación correcta
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta
  8. Concentración correcta

¿Qué pasa con la iluminación? Diferencias con la salvación cristiana