Acoger y Compartir Proyecto 2002
 

Creación de seis Escuelas-Comedor
y Becas de Ayuda para los niños nómadas de
Bermo -Niger-

Justificación

La zona de Bermo, a 200 kilómetros al norte de Maradi, está por los Peuls Wodaabe más comúnmente llamados "Bororos" y por Tuaregs. La Misión Católica está presente en esa zona desde hace más de 30 años y participa activamente en el desarrollo de los habitantes de la región con un dispensario (el único de la región), la creación de cooperativas de aprovisionamiento de mijo (alimento base), refección de pozos, alfabetización de adultos, formación de ayudantes veterinarios y otras acciones que se llevan a cabo en el seno de la Asociación de Ganaderos (APEB), reconocida por el Estado y creada por iniciativa de la Misión y de un grupo de nómadas.
Hasta hace unos años los Peuls han sido muy reticentes a la escolarización de sus hijos y son muy pocos los niños escolarizados. Últimamente los adultos están tomando conciencia de la marginación en que viven. no tienen prácticamente a nadie que pueda hablar por ellos, ni defenderlos y exponer sus problemas ante los diferentes estamentos del país. El Diputado de la zona es un Peul que no sabe leer ni escribir, ni tampoco hablar el francés, lengua oficial del país. Él es uno de los que está trabajando más para que el Estado abra nuevas escuelas en la región y para que la gente tome conciencia del problema.
El año pasado se abrieron tres escuelas y este año otros grupos de Peuls han pedido la apertura de otras nuevas. Estas son chozas de paja en las que los niños trabajan sentados en el suelo. Sin embargo, la mayor dificultad consiste en la necesidad de crear comedores escolares en cada escuela. El hecho de que los Peuls sean nómadas hace que estén lejos de las escuelas, por lo que es necesario la creación de comedores escolares y al mismo tiempo de acondicionamiento de locales para el internado de los niños. El Estado es incapaz de hacer frente a todos esos problemas y se conforma con crear las escuelas y dotarlas de maestros para su funcionamiento.

Descripción

Las escuelas con las que vamos a colaborar son seis. Tres de ellas están construidas con materiales definitivos. Los locales que sirven para alojamiento de los niños están hechos en materiales tradicionales. Hasta que el Gobierno se decida a construir las otras escuelas en materiales definitivos, es necesario asegurar una mejor cobertura a los hangares de paja hechos por los familiares de los niños escolarizados. En los meses de noviembre a marzo la mañanas son frías (la temperatura puede descender a menos de cinco grados centígrados). En esos meses y hasta finales de abril, suele haber largos períodos de vientos de arena ("harmatán"). Se necesita mejorar el precario alojamiento de los niños. De igual modo, se necesitan esteras para que los niños no estén sobre el suelo. Es preciso dotar las escuelas de material escolar (libros, cuadernos, lápices y otros útiles) y, puesto que son "escuelas para nómadas", se necesita un pequeño rebaño de cabras, corderos y una vaca por escuela. El cuidado de los animales forma parte de la vida de los nómadas y éstos pueden así mismo ayudar (leche y carne) a la alimentación de los niños.

Lugar

Bermo, región de Maradi (200 km al norte de Maradi). Las escuelas distan del puesto administrativo de Bermo, 10, 15, 17, 20 y 45 km.

Objetivo General

La escolarización de los niños nómadas Peuls Wodaabe y Tuaregs de la zona de Bermo

Objetivos Específicos

  • Compra de esteras que usan los nómadas para construir sus tiendas-casas y mejora de los locales actuales: Tres escuelas y seis internados
  • Compra de materiales asistenciales y material escolar
  • Adquisición de seis pequeños rebaños (una por escuela)
  • Reforzar la alimentación que reciben, apoyada por "Catholic Relief Seviches" con leche en polvo (la leche cuenta mucho en la alimentación de los nómadas, una tonelada de leche en polvo cuesta en Maradi el equivalente a 500.000 pts)
  • Creación de seis botiquines (una por escuela).

Beneficiarios

Las escuelas de Tassa Ibrahim, Bund Kiiro, Bourel, Innifi, Ifferit y Guirka. Entre 150 y 190 niños.

Equipo Responsable

P. José Collado, misionero redentorista en Maradi; Leon Arji, en Maradi; Beli Oumarou y André Manzo en Bermo. El grupo trabajaría con el comité que representa a los padres de los niños escolarizados y con los directores de las escuelas

Presupuesto: 2.750.000 pts

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
16 Enero, 2006
Volver a la Página Principal