Acoger y Compartir Proyecto Mimensingh 2004
 


CONSTRUCCION DE UN PEQUENO TALLER-ESCUELA PARA APRENDIZAJE EN REPARACION DE AUTOMOVILES EN SEED STORE BAZAR-MYMENSINGH.

BANGLADESH



TITULO

CONSTRUCCION DE UN PEQUENO TALLER-ESCUELA PARA APRENDIZAJE EN REPARACION DE AUTOMOBILES EN SEED STORE BAZAR-MYMENSINGH.

OBJETIVO GENERAL

Construir un pequeño TALLER-ESCUELA para facilitar el aprendizaje y la formación practico-teórica de jóvenes hindúes de la etnia Koch-mandai y Mandi en el conocimiento de la mecánica del automóvil.

OBJETIVO PARTICULAR

Apoyar el acceso al mercado laboral de jóvenes hindúes-Oc. y manda interesados en el oficio de mecánica del automóvil.

A trabes de un proceso de formación y seguimiento del joven se valora al candidato según sus aptitudes, acompañándolo hasta conseguir alcanzar un nivel medio en el arte de la mecánica.

Se trata de una fonación "in situ" (en el mismo taller), convirtiéndose el Taller en Escuela de Formación.

Apostamos por una formación practico-teórica, no solo teoría y después praxis. Se aprende observando-trabajando.

DESTINATARIOS

Jóvenes tribales adivasis de la etnia Mandi y Koch, Rajbonsi y Barman.
La opción preferencial es por las minorías étnicas bengalíes, debido a que son las que menos oportunidades reciben del Gobierno Bengala.

Se trata de jóvenes (adolescentes) en edades comprendidas entre 14 y 16 anos.

El grupo adivasi koch-mandai es de origen Rajbonsi. Viven en aldeas situadas en pequeñas colinas. Asentamientos en tierras gobernativas, donde el Departamento Forestal expulsa a los adivasis de esas tierras desmembrando las familias que se ven en busca de un hogar.

Algunos de estos jóvenes son alumnos de nuestra Escuela Primaria. Los maestros observan en ellos buenas aptitudes para una Formación Profesional, mostrándose, por el contrario, no motivados para realizar estudios superiores.

'Mandi' o garo significa persona, 'garo' denomina la lengua de origen tibetano. El grupo Garo o Mandi es de origen prebudista, a lo largo del tiempo este y otros grupos se fueron asentando a lo largo de las colinas y planicies del sur de Assam (Meghalaya) al norte del Bangladesh.

La etnia Garo y el grupo Koch - Mandai, llegan hasta la aldea de Nolluakuri donde nace este proyecto "Construcción de un Taller-Escuela de mecánica del automóvil".

El grupo Koch tuvo su dinastía en el estado de Koch - Bihar (India), pero fueron marginados y relegados tanto por hindúes de casta alta como musulmanes en la zona, provocando su migración hacia la zona norte del Bangladesh. Garos y Koch poseen su propia lengua que en cierto modo la vida trashumante y nómada ha reducido a un mínimo de expresiones. El bengalí es la lengua común a cada grupo.

Koch y Garos son afines constituyéndose antropológicamente en sociedades matrilineales (o matriarcales) donde la hija mayor es heredera de la propiedad familiar. La agricultura ha sido la base principal de subsistencia, pero se muestran hábiles en el aprendizaje de oficios: carpintería, herrería, comercio.

En el ámbito religioso, estos grupos tuvieron su primer contacto con el cristianismo en 1826, debido a la ocupación británica en el estado de Assam (India). La Iglesia Bautista (The American Baptist Church) irrumpió en la zona iniciando los primeros programas de educación primaria y bautizando ('convirtiendo') algunos miembros de estos grupos...

Paradójicamente, al producirse la partición de India - Pakistán en 1947 los misioneros extranjeros se marcharon dejando a los nuevos bautizados desprotegidos y desamparados, y sin referencia alguna en el ámbito de autoridad religiosa. Miembros convertidos de estos grupos piden, a la Iglesia Católica ubicada en Dhaka, ayuda y protección ante la incerteza de un Pakistán que comienza sus primeros pasos de Islamización del Bangladesh.

Se trata de un tipo de joven que denota habilidad en el aprendizaje de oficios: soldadura, albañilería, mecánica de coches-motos.

La presión familiar ejerce sobre ellos la inmediata búsqueda de cualquier tipo de trabajo, viéndose obligados a abandonar los estudios primarios a la edad de 13 o 14 anos. Familias con cuatro y cinco hijos. Salarios de un dólar al DIA.

La posibilidad de poder facilitar una oportunidad de trabajo desde su adolescencia despierta en estos jóvenes un crecido interés y motivación en el aprendizaje de: carpintería, mecánica, electricidad.

JUSTIFICACION

Primero en 1947, después en 1968 (preparativos de guerra Pakistán - Bangla Desh) las minorías étnicas emigraron de la noche a la mañana hacia las zonas de frontera.

En 1975, parte de estos grupos volvieron a su lugar de origen pero encontraron nuevos vecinos en ellas. No existían escrituras de esas tierras. 'Todos saben que los Adivasis son sus propietarios legales pero no hay documento alguno que justifique la propiedad de esa tierra' ¿Quién se atreve a decirle a un musulmán que esta tierra era de sus antepasados? La perdida de la tierra arrastra la familia adivasi al caos total.

Los Adivasis son considerados por el grupo mayoritario musulmán ciudadanos de segunda categoría debido a su rostro tibetano y cultura diversa. Extranjeros en su propio país. Esta es gente que no les gusta mendigar; mendigar no pertenece a la cultura Adivasi.


LOCALIZACION DEL PROYECTO

Norte del Bangladesh. A mitad de camino entre Dhaka y Mymensingh. Jurisdicción de Bhaluka, en el mercado de Seed Store Bazar. A 65 kms. de Dhaka y 60 de Mymensingh.

Seed Store Bazar cuenta únicamente con este pequeño taller de reparación de automóviles. El taller tiene una extensión de 35 metros cuadrados, resultando imposible trabajar dentro. Se trabaja aprovechando parte de la acera y la calle, por lo cual hay que estar continuamente metiendo y cambiando la maquinaria de trabajo, lo cual ocasiona inconvenientes con el devenir de la gente.

El Taller - Escuela necesita una seria reforma-ampliación facilitando espacio para el movimiento de los futuros jóvenes estudiantes, los dos mecánicos, el propietario-maestro y al menos, poder dejar un coche dentro del taller.

En la época de lluvias, debido a la falta de espacio es difícil poder trabajar en condiciones saludables. El barro lleva la suciedad dentro del taller. Con esta reforma del Taller-Escuela se puede ampliar el local unos 100 metros cuadrados facilitando espacio de movimiento a mecánicos y aprendices.

CONTEXTO SOCIO - ECONOMICO

La cruda realidad en Bangladesh es que en una extensión de 144.000 Km2, más de 130 millones de personas viven sobre una media de 1,5% de crecimiento económico anual. Un bracero gana un dólar al día y si es mujer menos.

Cada año cerca de 2 millones de jóvenes se incorporan a un mercado laboral donde el 40% de la mano de obra está desempleada o completamente sin acceso a ningún empleo.

La región donde se desarrolla el proyecto es una de las que más perspectivas de desarrollo económico tiene para el futuro, debido a la riqueza de sus árboles frutales y la posibilidad de obtener dos o tres cosechas de arroz al año.

Por otro lado, es una zona que está sufriendo un proceso incontrolado de deforestación (tala de árboles para madera de muebles). Estos árboles vienen siendo sustituidos por eucaliptos lo cual hace que en el entorno no crezcan otros árboles. Sin embargo esto permite que sea una zona exquisita para el cultivo de piñas, y cualquier iniciativa de desarrollo agrícola bien hecha revierte automáticamente en los beneficiarios.

Desgraciadamente, la creación de nuevas empresas textiles en la zona está contaminando los ríos (vertido de residuos químicos), provocando un enorme desequilibrio medio ambiental, contaminando algunas zonas de arrozales y los pozos de agua.

Este problema de vertido de residuos textiles químicos no afecta a la compra de nuevas tierras para los Adivasis debido a que estas se encuentran en zonas donde está prohibido construir industria textil.

Cuando llegue el momento está previsto denunciar este desastre ecológico a la Comisión de Derechos Humanos del Bangladesh.


ORIGEN DEL PROYECTO

En conversación con lideres de la aldea de Nolluakuri y miembros del Consejo Parroquial, se nos presenta la propuesta: aprovechar un pequeño taller mecánico ya existente en el Mercado de Seed Store Bazar, propiedad de un cristiano católico, para dar inicio a una iniciativa de formación de jóvenes en la mecánica del automóvil. Se trata de reestructurar y agrandar este futuro Taller-Escuela para dar salida a un proceso de fonación en la mecánica.

El taller cuenta con una clientela que permite dar trabajo a 4 o 5 jóvenes. Es un taller mecánico que se quiere transformar en Escuela-Taller, incorporando un programa mas amplio y solidario de dedicación y formación de jóvenes sin empleo.

No hablamos de construir una Escuela Técnica, sino de un Taller-Escuela que ya esta en funcionamiento y que puede crear beneficios para los jóvenes y sus familias.

Con apoyo de los Misioneros Javerianos este Taller ya se ha enriquecido en la compra de instrumental y nuevas maquinas para dar mayor viabilidad al trabajo de los mecánicos.

La experiencia nos enseña que muchos de los jóvenes que se han formado en las Escuelas de Formación Profesional gobernativas, después de concluida su formación siguen sin encontrar trabajo. Este Taller-Escuela, posibilita el acceso a otros talleres de la zona debido a la experiencia de su propietario con otros talleres.

Nuestro lema: aprendemos trabajando o praxis in situ. Es lo que venían haciendo nuestros mayores en el pasado, enseñar el oficio de padres a hijos.

CONTRIBUCION LOCAL

Partimos de la base de un taller mecánico ya existente que se pone a disposición de una iniciativa de formación para dar inicio a un proyecto de apoyo a jóvenes sin empleo.

El propietario del taller merece la confianza absoluta de los Misioneros Javerianos. Es una persona con veinte anos de experiencia en este oficio. Posee la titilación de mecánico oficial por la Escuela Técnica de Barisal-Bangladesh. Junto con el propietario del taller trabaja un mecánico oficial de primera y un ayudante.

Con el propietario se firmara un contrato por diez anos en el que las partes se comprometen a asumir respectivas responsabilidades:

a) horario laboral de formación-trabajo de 8 de la mañana a 7 de la tarde
b) presentación y selección de los candidatos a trabes de un comité formado por: Misioneros Javerianos, el propietario del taller y dos miembros del Consejo Parroquial.

Los candidatos podrán recibir un pequeño sueldo mensual según su capacidad de aprendizaje y dedicación en el trabajo. Se puede estipular un sueldo de 500 takas bengalíes, 45 euros. Esta contribución permitirá incrementar el ingreso familiar mensual.

En la zona donde se ubica el proyecto existe el fenómeno de emigración de jóvenes en busca de trabajo a los países árabes y europeos. En España, por ejemplo, hay mas de 4.500 bengalíes repartidos entre Barcelona, Madrid y Murcia. La mayoría sin papeles. Muchos de ellos se dedican a la venta ambulante, otros vuelven a Bangladesh con las manos vacías y el sentimiento de haber fracasado. El endeudamiento para comprar el billete aéreo hace que los zamindar (terratenientes) de la zona se queden con parte de sus tierras.

Este proyecto que presentamos es una posibilidad de contribuir a aliviar la pobreza de algunas familias y sus jóvenes.

ENFOQUE DE GENERO

Los grupos tribales o adivasis son de origen tibetano (su rostro lo indica), son bilingües y provienen de sociedades matriarcales o matrilineales, es decir, en el pasado, las tierras las heredaban las hijas mayores a diferencia del grupo étnico bengalí donde es el varón quien manda. La cultura adivasi choca continuamente con la cultura bengalí, donde la mujer esta relegada a sus labores.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Los Misioneros Javerianos que presentamos el proyecto nos comprometemos en el seguimiento-realización-valoración del mismo.

Miembros del Consejo Parroquial ayudaran a resolver posibles problemas que puedan presentarse y mantener un grado alto de motivación en los candidatos.

Sabiendo que el obejtivo del proyecto no es construir una Escuela Técnica Profesional, sino desde el taller existente hacer una ampliación que permita mayor cabida de estudiantes, pensamos dar prioridad a aquellos jóvenes menos favorecidos económicamente.

Consideramos el periodo de introducción-formación de un ano, doce meses completos. Posiblemente, para alguno de los candidatos se necesite mas tiempo, en este caso nos reservamos el derecho de ampliar el espacio de formación lectivo-practico según capacidad del alumno.


EVALUACION DEL PROYECTO

Cada tres meses, el Equipo Coordinador del Proyecto procederá a una evaluación escrita del mismo, informando a la contraparte de su curso.

Cuando en su caso, alguno de los jóvenes no muestre la capacidad requerida o la aptitud necesaria para concluir el tiempo de formación, el
Equipo Coordinador decidirá por mutuo consenso su estado de baja.

El proceso de iniciación de los trabajos en construcción Serra supervisado por los Misioneros Javerianos y personal de la Misión de Nolukauri.
.
La construcción de este taller-escuela no prevé dificultades en su inicio, ya que se trata de un terreno legalmente adquirido y con escrituras propias.

En la evaluación del proyecto se tendrá en cuenta la opinión de los tutores y padres de los candidatos.

EJECUCION DEL PROYECTO

Calculamos que si la financiación requerida llega antes de Octubre-Noviembre, el proyecto de construcción del taller podrá iniciarse a principios de Diciembre, con una duración de dos meses.

FINANCIACION REQUERIDA

Nueve lacks takas bengalíes: 9,000.00tk equivalente a 15.667 $

1USD: 58 takas bengalíes
1 USD: 1,17 euros

 

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
16 Enero, 2006
Volver a la Página Principal