Acoger y Compartir Níger, olvidado: Más de 3 millones de personas pueden morir de hambre
 

Níger, olvidado: Más de 3 millones de personas pueden morir de hambre

Médicos sin Fronteras denuncia la pasividad de la comunidad internacional ante la vulnerabilidad alimentaria que padece la población civil del país africano

África, la gran olvidada por Occidente, tiene un buen referente en la situación por la que atraviesa actualmente Níger. Algo más de tres millones de personas podrían llegar a morir de hambre si la comunidad internacional no hace algo para impedirlo y, hoy por hoy, no parece que la vulnerabilidad alimentaria que padece la población civil de este país vaya a mejorar, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF) en un informe.

Tal como denuncia MSF en su web, “sin dinero no hay ayuda alimentaria. Ésta es la realidad que viven hoy en Níger las familias afectadas por la escasez de comida”. Según esta organización, el Gobierno de este país y los países donantes anunciaron en octubre que alrededor de 3,5 millones de personas viven bajo la amenaza del hambre.

¿Para cuándo la ayuda?

“Hoy, nueve meses más tarde, y pese a que hay reservas de comida disponibles, el mijo –cereal básico de la dieta local– es inaccesible para la mayoría de poblaciones afectadas por esta grave crisis. Hoy, nueve meses más tarde, no se ha producido todavía ninguna distribución gratuita de comida para las familias con menos recursos. ¿Para cuándo las medidas excepcionales para dar respuesta a esta emergencia?” señalan los responsables de MSF.

Médicos Sin Fronteras pide al Gobierno, a los países donantes y a otras organizaciones de ayuda que inicien programas de emergencia para ayudar a las poblaciones más amenazadas por el hambre. Para ello, es imprescindible que se organicen distribuciones gratuitas de comida y que se permita el acceso libre y sin costos a la atención médica de los niños menores de cinco años. En Níger hay que pagar para recibir atención médica, por lo que ésta resulta inaccesible para los más pobres. Actualmente, MSF es la única organización humanitaria que ha puesto en marcha programas de atención médica gratuita para aquellos que sufren desnutrición.

Según MSF, “las encuestas de mortalidad retrospectivas, desarrolladas durante el pasado mes de abril por Epicentre (centro de investigación de MSF) y los equipos en el terreno, en las regiones de Keita, Dakoro y Mayayi, mostraron que los índices de mortalidad entre los niños menores de cinco años estaban ya por encima del nivel de emergencia (que se considera cuando se producen 2 muertes diarias por cada 10.000 niños) en una época del año en que la incidencia de enfermedades suele ser baja”.

Con las lluvias, debilitamiento de los niños

Así, la diarrea y la malaria serán inevitables cuando empiece la estación de lluvias, “con el consiguiente debilitamiento de los niños cuya salud ya está deteriorada por la falta de alimentos”, afirman los expertos de MSF.

Esta organización lleva trabajando en Níger en el centro de nutrición terapéutica de Maradi desde 2001. En 2005 y en respuesta a la emergencia, “MSF ha abierto tres nuevos centros terapéuticos nutricionales: uno en Dakoro, en la provincia de Maradi, y otros dos en Keita y Tahoua. Además, 27 centros nutricionales terapéuticos ambulatorios llevan a cabo un seguimiento y tratamiento semanal de los niños cuyo estado no requiere hospitalización. Los niños con desnutrición severa, ingresados en los centros de nutrición terapéutica, reciben semanalmente una ración de alimentos para su familia. Al finalizar el tratamiento, MSF les proporciona una ración familiar de alimentos (cereales, frijoles y aceite) para un mes”, afirman los responsables de MSF.

Cronología de la crisis

Octubre de 2004 : Una misión conjunta de evaluación CILLS/ PAM /FAO advierte que tres millones de personas en más de 3.000 comunidades deNíger están expuestas a una extrema vulnerabilidad alimentaria. La región deTahoua es una de las más afectadas, siendo el departamento de Keita la zonamás vulnerable, con un déficit medio de cereales del 75% (SAP).

Noviembre de 2004: El Gobierno de Níger lanza un llamamiento de ayuda internacional de 78.000 toneladas de cereales. El Programa de AlimentaciónMundial (PAM) responde en febrero de 2005 con un plan de emergencia paraseis meses, que cubre menos del 10% de la ayuda solicitada. El Gobiernocomienza con las ventas de alimentos a precios moderados en noviembre.

Enero de 2005: Los grandes actores de la seguridad alimentaria en Níger (FEWS, Sistema de Alerta Temprana, Célula de Crisis Alimentaria, etc) estiman que la situación se encuentra en el nivel de ‘alerta’, justo anterior al de ‘emergencia’. Los resultados de una investigación de Hellen Keller International/PAM, realizada en enero en las regiones de Maradi y Zinder, indican que la tasa dedesnutrición global aguda es del 13,4%, incluyendo un 2,5% de desnutrición severa. Según el informe: "Estas tasas, que se registran cuatro meses antesdel ‘hunger gap’ [periodo unos meses antes de las cosechas, en que se empiezan a agotar las reservas de alimentos], son similares a los observados en los países en guerra o en el pico de crisis alimentarias o del mismo periodo en Níger. Las tasas aumentarán con toda seguridad en los próximos meses".

Abril de 2005: En un comunicado de prensa, MSF informa de que más de 3.000 niños condesnutrición severa han sido admitidos en sus programas desde enero. El ritmo de admisiones es de 300 por semana, tres veces más que en el mismo periodo de años anteriores. Una encuesta nutricional indica que las tasas dedesnutrición son muy elevadas. La situación es grave y va a empeorar si no se toman medidas inmediatas. MSF llama a los demás actores de ayuda amovilizarse con urgencia. MSF abre un nuevo centro de nutrición terapéutica en Dakoro, y planifica la apertura de un tercero en Keita.

MSF | 902 30 30 65 | www.msf.es

Noticia relacionada: Níger ignora peticiones de "comida gratis"

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
16 Enero, 2006
Volver a la Página Principal