Acoger y Compartir Beca para un técnico en oftalmología
 

BECA PARA LA FORMACIÓN DE UN TÉCNICO SUPERIOR EN OFTALMOLOGÍA EN MARADI, NIGER

1. TÍTULO DEL PROYECTO

Beca para la formación de un Técnico Superior en Oftalmología en Maradi, Níger.

2. BENEFICIARIOS

El proyecto beneficiará a la población más vulnerable de la región de Maradi, situada en el centro-sur de Níger. Según el Censo General de Población de 2001, Maradi ha tenido un fuerte crecimiento demográfico que hace que sea la región más poblada de Níger con una población estimada de 2.200.000 habitantes.

3. OBJETIVO GENERAL

Formar a una persona como Técnico Superior en Oftalmología para reducir los casos de ceguera en la Región de Maradi mediante la prevención, atención médica y operaciones de cataratas.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Asegurar por medio de la formación de un técnico en oftalmología la gestión competente de la clínica oftalmológica en el Centro Médico–Social de Maradi.
• Poner al alcance de las poblaciones más pobres, cuidados médicos de calidad en oftalmología a través de ese técnico y de especialistas voluntarios europeos.
• Cualificar a la población nigerina, para que sean ellos mismos quienes aporten soluciones a los problemas de salud.

5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la formación de un técnico superior en oftalmología que se encargará de dirigir la clínica oftalmológica del centro médico-social en la Misión Católica de Maradi. La edificación de la clínica está financiada por la ONG Alemana AAD (Africa Action Deustchland). La persona que va a ser formada es la señorita Marie Dadi Gerárd, enfermera diplomada (ATS) con una sólida experiencia. La formación permitirá también realizar operaciones de cataratas que se presenten sin otras complicaciones. La formación tendrá lugar durante dos años en Ouagadougou (Burkina Faso).

6. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La situación de Níger ha empeorado considerablemente en los últimos años debido a las sequías, el fuerte crecimiento demográfico, la escasez alimenticia crónica, todo ello acentuado por la degradación de los servicios sociales de base, como la educación, salud, agua potable, etc.

Además en Níger son muy frecuentes los casos de ceguera, causados a menudo por las conjuntivitis y otras afecciones de los ojos, lo que unido a la falta de higiene, de una prevención adecuada y de cuidados médicos, tienen consecuencias muy graves. Los vientos de arena, muy frecuentes entre los meses de noviembre a marzo, y las tempestades de arena, en los meses que preceden a la estación de lluvias, son causas o agravantes de los problemas citados anteriormente. También son muy frecuentes los casos de cataratas.

En la región de Maradi, con más de dos millones de habitantes, tan solo hay una unidad de cuidados oftalmológicos en el Hospital Regional; es una unidad vetusta y con escasos medios. Muchos enfermos no pueden ser operados por falta de medios económicos y los que pueden tienen que sufrir una lista de espera larguísima.

En Agosto de 2005 la Misión Católica de Maradi abrió, con la ayuda de la asociación “Acoger y Compartir” un centro médico-social que dispone de un dispensario, una farmacia y una consulta de dentista. Además se compró un terreno junto al centro con la intención de irlo ampliando para responder a otras necesidades urgentes. Pronto surgió la posibilidad de ampliar el centro con la construcción de una clínica oftalmológica con la ayuda de la ONG alemana AAD.

La ONG financiará la construcción y el equipamiento de la clínica, enviará periódicamente especialistas para las operaciones de cataratas y formará al personal que trabajará en la clínica. Otras asociaciones españolas han prometido enviar especialistas que trabajarían en el mismo sentido. La clínica estará situada en la ciudad de Maradi y atenderá los enfermos de toda la región así como de regiones limítrofes.

6.1. Sostenibilidad y medios

Este proyecto se engarza en el programa general de salud de la Misión Católica de Maradi y está avalada por ella; la misión lleva más de 50 años trabajando con las diferentes poblaciones y etnias de la región en diferentes proyectos relacionados con la educación, salud, nutrición, acceso al agua potable.

Acoger y Compartir lleva trabajando alrededor de 10 años en proyectos en Níger, junto con el P. Collado, responsable de este proyecto.

6.2 Impacto del proyecto

Este proyecto va a ayudar a que los nigerinos de la región de Maradi tengan mejor acceso a los cuidados médicos oftalmológicos y a las operaciones de cataratas.

7. DURACIÓN DEL PROYECTO

Dos años escolares. De octubre 2006 hasta junio 2008.

8. PRESUPUESTO

El coste total de los dos años de formación son 3.870.967 francos CFA, suma de los costes de la inscripción en el Centro de formación superior de salud de Ouagadoudou, estudios, alojamiento, alimentación y viajes de la persona que será formada. Total en euros: 5.901,25€

9. ENTIDADES RESPONSABLES

En Níger:
- P. José Collado, Vicario General de la Diócesis de Maradi
- El CADEV (Caritas Dévéloppement de Maradi) que dispone de técnicos en salud y de un servicio de contabilidad y gestión.

En España : Acoger y Compartir.


Acoger y Compartir


 
Copyleft. Acoger y Compartir.
27 Abril, 2007
Volver a la Página Principal