Acoger y Compartir Proyectos 2007
 

Dotación de material escolar para la escuela San Luis en Fonfrède, Haití

1. TÍTULO DEL PROYECTO

Dotación de material escolar para la escuela San Luis en Fonfrède –Haití-

2. CONTEXTO

2.1 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

La población de Haití está estimada en 8,1 millones de habitantes. Alrededor del 74% de la población vive en zonas rurales. La casi totalidad de los haitianos (95%) descienden de esclavos negros, el resto de la población está constituida por mulatos (surgidos del mestizaje de africanos y franceses). Las rivalidades entre estas dos comunidades han marcado mucho la vida política desde la independencia.

Haití está dividida en nueve departamentos, dirigidos por un prefecto nombrado por el gabinete. La capital, Puerto Príncipe (Port-au-Prince), es la ciudad más importante del país, con 2.000.000 habitantes. Las otras aglomeraciones, mucho más pequeñas, son Cabo Haitiano (Cap Haîtien) al norte, Los Cayos (Les Cayes) al sur y Gonaves al oeste. La Constitución de 1987 reconoce el francés y el criollo haitiano como las dos lenguas oficiales del país.

Fonfrède se sitúa en el departamento sur de Haití. Pertenece al distrito de Los Cayos, de cuya población principal dista apenas unos 8 kilómetros La población se estima en unos 15 mil habitantes de los que más de 6.000 están en edad escolar.

2.2 SITUACIÓN ECONÓMICA

Haití es uno de los países más pobres del mundo. El 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, sobrevive en condiciones muy precarias.

Sufre tanto sequías como lluvias torrenciales, por lo que la agricultura haitiana, que representa el 65% de la ocupación de la población, no es tan eficaz como podría llegar a ser. La superpoblación de los campos, el agotamiento de las tierras y la erosión son considerables. La mayor parte de las granjas son pequeñas explotaciones familiares donde se practica el cultivo para consumo (maíz, tapioca, batatas, judías, arroz, bananas). Las explotaciones más importantes proveen los raros productos exportables: azúcar de caña, café, sisal, cacao, nuez de coco, tabaco y algodón. La pesca sigue siendo artesanal y la madera sirve para la fabricación de productos artesanales (máscaras, esculturas) destinadas esencialmente a la exportación.

La situación de pobreza afecta claramente a la infancia haitiana: Hay 300.000 huérfanos de sida, lo que supone el 20% de los menores de 18 años. Unos 7.500 niños que necesitarían tratamiento de retrovirales contra el SIDA (el representante de UNICEF en Haití afirma que actualmente sólo llegan a unos 200). Se calcula que hay otros 2.800 niños en la calle y un mínimo de 175.000 en condiciones de esclavitud doméstica. En origen sus padres se los han dado a una familia para que estudien, pero generalmente no estudian sino que trabajan como criados, sufren maltrato y abusos sexuales. Al menos otros 2.000 son vendidos a la vecina República Dominicana cada año. Otros 1.000 niños están en grupos armados.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en dotar de material escolar básico la escuela de San Luis. Hasta el curso 2006/07 disponía de 4 aulas que en 2007 se han ampliado hasta 16.

Cada aula tiene una ocupación media de 50 alumnos. La escuela da cabida a unos 800 niños de Fonfrède y otras localidades cercanas: Deforce, Démion, Savanette, Pèlerin, Pallon, Bambou, Charier, Durocher, Dantan y Guillène. Los alumnos que viven más lejos deben caminar unos 45 minutos para ir a la escuela.

Junto con la construcción de las aulas se dotará de un despacho para la dirección, un baño para profesores y otro para los niños. Una vieja aula servirá de almacén.

4. IMPACTO DEL PROYECTO

La escasa capacidad económica de las familias y la precaria situación de la administración impide que los niños dispongan de materiales básicos imprescindibles para su educación, tales como lapiceros, bolígrafos o papel. Incluso es difícil mantener el suministro de material para los profesores, como tizas, grapadoras…

El proyecto cubrirá estas necesidades durante un curso completo.


5. PRESUPUESTO DEL PROYECTO

El total de la financiación solicitada supone 4.645,66€ para la adquisición del material a precio según catálogo. Para el envío se aprovecha es espacio de un contenedor de medicamentos y ropa que la misma organización mantiene en Fonfrede.

6. DURACIÓN DEL PROYECTO

Un (1) mes desde la recepción de la financiación.

7. ENTIDADES RESPONSABLES

En Haití: Jean Claudel Pierre y Raymond Desjardins.
Y el equipo responsable del colegio

En España: Acoger y Compartir.

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
31 Mayo, 2007
Volver a la Página Principal