Curso de Biblia 2021-22

Presentación libro de poesía de Marisol

Nuestra amiga Mari Sol Pérez Guevara ha publicado el libro de poemas Inesperada Luz. Estas páginas son fruto de la oración personal y el compartir en comunidad sobre la Palabra de Dios, especialmente durante los meses del confinamiento por el covid 19. El libro puede aquirirse en la web de la editorial

La presentación del libro tuvo lugar el 30 de junio, 2022, a las 20:30 h en la parroquia de Stmo Redentor (c/ Félix Boix, 13. Madrid). Fue un encuentro de lectura orante de poemas de este libro, recitados por Ana García-Castellano y con presencia de la autora

Vacaciones de verano

El curso de Biblia está de vacaciones de verano. Lo retormaremos a finales de septiembre de 2022.

Si quieres participar, eres bienvenido, seas de donde seas. Para conseguir el link de conexión de Zoom, llamar a la Parroquia: +34 3453600 o escribir al P. Alberto

Las lecciones se grabarán en audio y se colgarán en esta misma página. También pondremos aquí otros materiales relativos al curso. Los audios están también en el Podcast "Teología para hoy" disponible en Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts.

Sesiones del curso sobre san Pablo (2021-22)

Sesión 1 (19 octubre):
Biografía de san Pablo - Primer parte.
En la intersección de tres identidades

Descargar audio

Consultar el libro La Biblia de Principio a Fin, pp. 359-365

Sesión 2 (26 octubre):
Biografía de san Pablo - Segunda parte.
Los acontecimientos más importantes de su vida

Descargar audio

Tabla cronológica de la vida de san Pablo (PDF)

Consultar el libro La Biblia de Principio a Fin, pp. 365-368

Sesión 3 (2 noviembre):La Carta a Filemón

Descargar audio

Presentación PowerPoint: Carta a Filemón

Carta de Plinio a Sabiano en PDF

Sesión 4 (9 noviembre): La Carta a los Filipenses

Para preparar esta sesión: leer la Carta a los Filipenses y responder a la pregunta: ¿Quién es Epafrodito y qué ha pasado con él?

Descargar audio

Esquema de la Carta

Sesión 5 (16 noviembre): La obediencia a Dios

Interrumpimos nuestro procedimiento habitual de comentar textos de las cartas de San Pablo para responder a una pregunta que se planteó en la sesión anterior: ¿Qué es la obediencia cristiana? ¿No resulta alienante obedecer?

Descargar audio

Definición de conciencia según el Concilio Vaticano II (Documento Gaudium et Spes, número 16). Descargar en PDF

Sesión 6 (23 noviembre): 1 Corintios 1-4

Introducción general a la correspondencia entre Pablo y los Corintios y
comentario de 1Cor 1,10-4,21, sección dedicada al problema de las divisiones en la comunidad corintia

Descargar audio

Presentación PowerPoint: Introducción a las Cartas de Pablo a los Corintios Descargar

Sesión 7 (7 de diciembre): 1 Corintios 5-6

1Cor 5-10 trata de una serie de problemas morales, casos concretos planteados en la comunidad corintia. En este episodio estudiamos los capítulos 5 y 6, en los que Pablo responde a tres asuntos, dos de carácter sexual y otro sobre un problema de la comunidad que ha sido llevado a los tribunales.

Descargar audio

Sesión 8 (14 de diciembre): 1 Corintios 7

En el capítulo 7 de 1Corintios, Pablo reflexiona sobre algunas cuestiones concernientes al matrimonio, pero también sobre el celibato por el Reino de Dios y la viudedad.

Descargar audio

Sesión 9 (11 enero): 1 Corintios 8-10

En estos tres capítulos Pablo aborda el problema de la comida ofrecida a los ídolos, una cuestión totalmente irrelevante hoy en cuanto a contenido, pero no así el modo de abordarlo.

Descargar audio

Sesión 10 (18 enero): 1 Corintios 11

En los capítulos 11-14, Pablo aborda algunos problemas que tienen lugar durante las celebraciones litúrgicas de la comunidad. En el capítulo 11, trata dos problemas en concreto: el velo de las mujeres y la necesidad de esperarse unos a otros para la celebración de la Eucaristía.

Descargar audio

Sesión 11 (25 enero): 1 Cor 12

En los capítulos 12-14, Pablo trata del tema de los dones espirituales. El cap. 12 introduce el tema, planteando que hay diversidad de dones, pero un único Espíritu, un solo Señor Jesucristo, un solo Dios. Recomendamos la lectura de 1Cor 12 para preparar la sesión

Descargar audio

Sesión 12 (1 febrero): 1 Cor 13

En el centro de esta sección dedicada a los dones del Espíritu (cc. 12-14), nos encontramos con este famoso pasaje dedicado al camino más excelente: el amor. Recomendamos preparar la sesión leyendo 1Cor 13.

Descargar audio

Los días 8 y 15 de febrero se dedicarán a dialogar sobre el cuestionario del Sínodo

Para preparar estas sesiones, descárgate el Cuestionario

Y escucha esta conferencia de la teóloga Cristina Inogés: Estamos de Sínodo, ¿participas?

Si quieres más información aquí tienes el documento preparatorio del Sínodo

Y aquí la web oficial del Sínodo.

22 de febrero

Debido a un compromiso del P. Alberto de Mingo, no habrá sesión este día

Sesión 13 (1 de marzo): 1 Cor 14

Pablo aborda por fin el problema que le está preocupando: el excesivo protagonismo que el carisma de la glosolalia tiene en la comunidad cristiana de Corinto. Reflexionaremos a propósito de este texto sobre la relación entre la experiencia espiritual personal y la edificación de la comunidad

Descargar audio

Miércoles de Ceniza (2 de marzo)

Cuadernillo de oración por la paz Descargar PDF

Síntesis de las respuestas sinodales

Esta es la síntesis que la parroquia de Stmo. Redentor (Madrid) ha enviado a la Archidiócesis de Madrid. Recoge resumidamente lo aportado por los grupos parroquiales y lo enviado por personas a título particular. Descargar PDF

Sesión 14 (8 de marzo): 1 Cor 15

San Pablo termina su Primera Carta a los Corintios reflexionando sobre las implicaciones de la fe en la resurrección de Cristo

Descargar audio

Sesión 15 (15 de marzo): 1Cor 16 y 2Cor

Comentamos 1Cor 16, el último capítulo de 1Cor, en el que Pablo comparte con los corintios algunos planes de futuro. Entre otras cosas, les habla de una colecta que está haciendo en las comunidades a favor de la comunidad cristiana de Jerusalén, que está atravesando una grave carestía económica. Presentamos de forma breve 2Cor, donde reaparece el tema de la colecta.

Descargar audio

Sesión 16 (22 de marzo): La Redención

Interrumpimos por una sesión nuestro comentario a las cartas de San Pablo para regresar a una frase sobre la que pasamos como de puntillas en su momento: “Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras” (1Cor 15, 3). Es una idea que se repite en otros lugares del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en la Carta a los Romanos, Pablo escribe: “Dios que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros” (Rom 8,32). En el evangelio según san Marcos, el mismo Jesús dice: “El hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate de muchos” (10,45). ¿Qué quieren decir todas estas expresiones?

Descargar audio

Descargar presentación PowerPoint

Sesión 17 (29 de marzo): Carta a los Gálatas. Introducción y comentario de Gal 1,1-10

Introducimos la Carta a los Gálatas, texto fundamental que expone la doctrina de la justificación por la fe, y comentamos los primeros diez versículos.

Descargar audio

Sesión 18 (5 de abril): Gal 1,11-2,16. La autobiografía de Pablo

Pablo nos cuenta su vida en esta sección, para enmarcar el problema que trata en la Carta. Nos habla de su pasado como perseguidor de la Iglesia, de su conversión y de sus andanzas misioneras.

Descargar audio

Dos visiones de la Conversión de Pablo Descargar PowerPoint

Sesión 19 (26 abril): Gal 2,14-21. La Justificación por la fe

Comentamos en esta sesión el meollo de la carta a los Gálatas, la sección en la que san Pablo expone la tesis de la carta. Los pasajes anteriores a éste han sido una introducción y los posteriores, una explicación. Estamos ante el núcleo de esta importante epístola: Somos justificados por la fe y no por las obras de la ley.

Descargar audio

Sesión 20 (3 mayo): Gal 3. Hijos e hijas de Abrahán

Dedicamos la sesión anterior a explicar las densas frases de Gal 2,16-21, que presentan en síntesis la doctrina de la justificación por la fe. En los capítulos tercero y cuarto, Pablo va a aportar diversos argumentos para mostrar la validez de sus ideas y desarrollar sus implicaciones. Hoy comentaremos el capítulo tercero y la próxima semana, el cuarto.

Descargar audio

Sesión 21 (10 mayo): Gal 4,1-5,12. Para la libertad nos ha liberado Cristo

Pablo argumenta su doctrina de la justificación por la fe en Gál 3,1-5,12. La semana pasada nos ocupamos del capítulo 3. Hoy continuamos con esta sección hasta su final. Cristo nos ha liberado del sometimiento a los "elementos del mundo", de vivir determinados por las fuerzas sociales, psicológicas o naturales

Descargar audio

Sesión 22 (17 mayo): Gal 5,13-6,18. Caminar en el Espíritu

Iniciamos la última de las secciones de esta Carta a los Gálatas. Tras introducir y exponer el tema —«la justificación por la fe»— en los capítulos 1 y 2; y aportar argumentos para mostrar la solidez de esta doctrina en 3,1-5,12, Pablo presenta su exhortación final en 5,13-6,10. Pablo llama a los gálatas a poner en práctica la fe que se expresa en obras de amor. En 6,11-18, Pablo se despide.

Descargar audio

Sesión 23 (24 mayo): Romanos

Presentamos de manera rápida esta carta, según muchos, la más importante de Pablo. Examinamos de manera más detallada el capítulo 12.

Descargar audio

Sesión 24 (31 mayo): Efesios

Efesios es una de las más hermosas e importantes de las cartas paulinas. Los comentaristas lo colocan junto a o justo detrás de la carta a los Romanos en este respecto. Pero ya Erasmo de Rotterdam, el gran intelectual del Renacimiento, se preguntó si había sido el propio Pablo quien había redactado esta carta o si había sido otra persona, y es que el estilo con el que está redactado Efesios, es muy distinto del de las llamadas cartas «protopaulinas» (1Tes, Gal, Flm, Flp, 1y2Cor y Rom)

Descargar audio

Sesión 25. Última sesión del curso (7 junio): Cartas pastorales

Tres cartas: 1 y 2 Timoteo y Tito reciben el nombre de «cartas pastorales», por una razón: están dirigidas a «pastores». Las otras cartas paulinas, con la excepción de Filemón, están dirigidas a comunidades: cristianos de una ciudad (en el caso de Gálatas a los cristianos de una región). Incluso la carta a Filemón está escrito para Filemón y la ekklēsía que se reúne en su casa. Estas tres cartas, no. Están dirigidas a Timoteo y Tito personalmente. El contenido de estas cartas y el tono es también distinto del resto de las cartas paulinas. Hay una insistencia en conservar la recta doctrina, pero quizás la preocupación más importante del autor es organizar las comunidades. Organizarse o morir

Descargar audio

Próximo Curso: El Evangelio según San Juan

Retomaremos el curso en octubre 2022. Las personas interesadas en participar pueden obtener el link de Zoom llamando a la Parroquia: +34 913453600

Campaña AyC: Comparte con Ucrania

Queremos enviar el 5 de junio un camión cargado con comida no perecedera para los refugiados ucranianos en Polonia. Puedes ayudarnos enviando dinero a la cuenta de la Asociación Acoger y Compartir:
ES80 2100 5622 0702 0008 3804 CONCEPTO: UCRANIA

Recursos para conocer mejor la Biblia

La Biblia y sus manuscritos

Curso completo en video muy recomendable

Pablo de Tarso

Conferencia en la Fundación March del Prof. Santiago Guijarro, uno de los mejores expertos españoles en el Nuevo Testamento. Una gran introducción a la figura de San Pablo, protagonista este año de nuestro curso de Biblia. ¡Muy recomendable!

Cursos anteriores

Curso 2020-21: El evangelio según san Marcos. Serie de 27 videos disponibles en este canal de YouTube.

En los cursos 2018-19 y 2019-20 estudiamos el Antiguo Testamento (aquí los materiales de esos cursos) y usamos como libro de texto La Biblia de principio a fin. Guía de lectura para hoy. Este libro puede conseguirse en Ediciones Sígueme o de Amazon España. Amazon también comercializa el libro en otros países.