Acoger y Compartir Encuentro Comienzo de Curso
 

Encuentro Comienzo de Curso

La Yedra (Jaén), 26-28 de octubre, 2007

Ver Fotos

Presentación de materiales

Viernes por la noche

Tras la llegada de los participantes y la cena, se presentó un resumen del documento final de la III Asamblea Ecuménica de las Iglesias Europeas, que tuvo lugar en Sibiu (Rumanía) el pasado mes de septiembre. Este texto, con sus diez recomendaciones, sirvió de marco para nuestro encuentro. (Descargarlo en PDF).

Terminamos la jornada con una oración. (Descargar guión en PDF)

Sábado por la mañana

Después de la oración de la mañana (Descargar guión en PDF), Santiago nos presentó la meditación "Un espacio para el Espíritu" (Descargar en PDF) con la cual iniciamos la reflexión sobre el tema de este curso "Agua y Espíritu". Estas palabras, tomadas del evangelio según san Juan "Si no naces del agua y el Espíritu..." (3,5) nos provocan a una conversión que articule vida interior y trabajo por la justicia, con enfoque especial este año por la justicia ecológica y el cuidado de la naturaleza amenazada.

Después de un tiempo de silencio y reflexión, Gracia, Isabel y Mariluz, que realizaron el pasado verano un trabajo de voluntariado en Haití, nos informaron de la situación en el país caribeño y su actividad allí como profesoras de español (Descargar en PDF). Después leímos un informe sobre cómo se han canalizado los fondos de AyC en los distintos proyectos y cómo ha evolucionado su distribución en los útlimos 3 años (Descargar en PDF).

Para poder llegar a ser más concretos en nuestro compromiso por el cuidado de la naturaleza, se presentó el documento "50 ideas para salvar el planeta" (Descargar en PDF). Terminamos la mañana de trabajo con una breve oración

Sábado por la tarde

El programa de la tarde proponía descubrir signos de salvación en nuestro mundo desde el ecumenismo, a través de la literatura y en el cine. (Descargar el guión de la tarde: "Una realidad Salvada" en PDF)

Se entregó a cada uno una copia de La Carta Ecuménica, un documento elaborado por las Conferencias Episcopales Católicas de Europa y por el Consejo de Iglesias Europeas (que agrupa a la mayoría de las Iglesias protestantes, ortodoxas, anglicana y veterocatólica). Este texto, firmado en Estrasburgo en el año 2001, expresa un consenso sobre la dirección común a seguir por las Iglesias de Europa (Versión html / Versión PDF para ser montado como cuadernillo).

Se proyectó la película "Disparando a perros", del director Michael Caton Jones, que narra la historia de una misión católica que se convierte en un lugar de refugio para los tutsis durante el genocidio de Ruanda. La película nos hizo reflexionar sobre nuestro compromiso a seguir apoyando a aquellos que trabajan por le desarrollo en África.

Una novela, que muchos habíamos leído durante el verano, "Cometas en el Cielo", de Khaled Housseini, nos ayudó a mantener un diálogo sobre cómo reconciliarse con uno mismo y construir una verdadera fraternidad. (Descargar material adicional no entregado en el encuentro en PDF)

Tras la cena, un largo tiempo de adoración concluyó la densa jornada. Se meditaron algunos textos del Hermano Roger de Taizé (Descargar en PDF)

Domingo por la mañana

Tras la oración de la mañana, se presentó la conferencia que Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad Sant' Egidio, había pronunciado en una de las sesiones plenarias de la III Asamblea Ecuméncia, en Sibiu. Descargar en PDF

La Eucaristía (descargar guión en PDF) y la comida fraterna que siguió concluyeron este encuentro de comienzo de curso en La Yedra (Jaén).

La música, como siempre, nos ha acompañado durante el encuentro. Pudimos escuchar en distintos momentos algunos temas de Daniel Drexler y "Silence, night & Dreams" del compositor polaco Zbigniwe Preisner, quien ha puesto música a textos del evangelio según San Mateo y del libro de Job.

 

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
14 November, 2007
Volver a la Página Principal