Obama, la persona

“Y esa noche... recé mi propia oración. Es una oración que creo que comparto con muchos estadounidenses... La esperanza de que podamos convivir de una manera que concilie las creencias de cada uno con el bien de todos.” -Barack Obama, el 28 de junio de 2006

In 1981, Barack Obama tenía 20 años y estudiaba en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Era un joven en busca de un sentido para su vida. Había ido al instituto en Hawai y había pasado dos años "divirtiéndome", como él mismo dice, en Occidental College, en Los Angeles. En Nueva York "Viví una existencia ascética," declaró Obama a la revista Newsweek. "Viví una búsqueda espiritual. Me retiré del mundo de un modo bastante intencionado". Ayunaba. A menudo pasaba días sin hablar con nadie.

Por companía tenía libros: San Agustín, Nietzsche, Graham Greene. Obama meditaba y discutía con estos hombres en su mente.

Cuando se sentía inquieto el domingo por la mañana, merodeaba hasta una iglesia afro-americana como la Iglesia Baptista Abisinia de Harlem. "Me sentaba atrás y escuchaba al coro y oía el sermón" dice, sonriendo un poco al recordar esos días de desierto. "A veces me ponía a llorar al escuchar el coro y compartir esa sensación de liberación."

La biografía religiosa de Obama es poco convencional y políticamente problemática. Nacido de una madre cristiana que dejó de frecuentar la iglesia y de un padre musulmán vuelto ateo, Obama creció en varios lugares del mundo bajo variadas influencias espirituales, pero sin una religión en particular (Tomado de Newsweek).

Como trabajador social en las calles de Chicago entró en contacto con grupos cristianos que trabajaban con los más desfavorecidos. A través de ellos vivió una experiencia de conversión a la fe cristiana. Fue bautizado a comienzos de los años 1990 en Trinity United Church of Christ, en Chicago.

 

El papel de la religión en una sociedad democrática

“Nuestros valores deben expresarse no sólo a través de nuestras iglesias o sinagogas, templos o mezquitas; deben expresarse a través de nuestro gobierno. Porque se trate de la miseria o el racismo, los no asegurados o los desempleados, la guerra o la paz, los desafíos que afrontamos hoy no son sencillamente problemas técnicos en busca de un plan de diez puntos. Son problemas morales, que tienen su origen en la indiferencia de la sociedad y la insensibilidad del individuo, en las imperfecciones del hombre. Y mientras no hagamos todo lo que esté en nuestro poder personal y colectivo para solucionarlos, sabemos que la conciencia de nuestra nación no puede descansar.”

En junio de 2006, Obama pronunció un discurso que E.J. Dionne, columnista del Washington Post, calificó como uno de los más importantes sobre la religión y la política de los últimos 40 años. Ante una audiencia convocada por la revista cristiana progresista Sojourners, el senador Obama habló con franqueza sobre su conversión religiosa, sus dudas y la necesidad de una discusión más profunda y sustancial sobre el papel de la fe en la vida de los Estados Unidos.

Leer el discurso traducido al español por AyC

Descargar la versión PDF del discurso

 

 

Algunas fotos del nuevo Presidente de USA

 

Obama con su madre. Su padre les abandonó cuando Obama era muy pequeño

Con su padre

Su madre contrajo segundas nupcias con el indonesio Lolo Soetoro, con quien tuvo una hija, Maya. La familia vivió en Indonesia y el Hawai

Sus abuelos tuvieron una parte muy importante en su educación. Aquí con ellos el día de su graduación

Foto de la boda con Michelle

Uno de los siete medio-hermanos de Obama por parte de su padre, en su tienda en Kenia

Foto de familia reciente

Más información

Leer la traducción al español del discurso inaugural (leer en inglés original)

Ver video de la oración en la ceremonia de inauguración (con transcripción al español)

Ver video en la noche de las elecciones en Chicago (subtitulado en español)

Ver video del discurso sobre su relación con el pastor que le bautizó, Rev. Wright (subtitulado en español)

Link al Especial informativo de Estrella Digital