Semana del 18 al 24 de enero, 2010

24 enero, 2010

El motivo de esta comunicación es deciros que Quique ha regresado de Puerto Príncipe. Ha llegado agotado, pero bien. Os presentamos algunas de las fotos que ha traído.

Una de las torres de la Iglesia San Gerardo

Abside y altar

Barrio Carrefour

Casa de los estudiantes redentoristas

Casa de los estudiantes redentoristas

Equipo de rescate en la Escuela San Gerardo

Escuela San Gerardo

Escuela San Gerardo

Escuela San Gerardo

22 enero, 2010

El Real Madrid apoya la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ"

El Real Madrid presentó ante un centenar de invitados el ‘Proyecto Haití: Construir el futuro’. El Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue el encargado de mostrar esta iniciativa junto a Yolette Azor-Charles, Embajadora de Haití en España y José Miguel de Haro, Presidente de la Fundación ‘Acoger y Compartir’. Raúl González, Iker Casillas y Sergio Ramos, capitanes del Real Madrid, representaron a la plantilla del primer equipo en este acto en el que Florentino Pérez desveló el objetivo del plan: “Haití ha sido destruido y el Real Madrid ha puesto en marcha su mejor herramienta solidaria: la Fundación”.

Rueda de Prensa

Intervención de José Miguel
en la presentación del proyecto

Sr. Presidente, Sra Embajadora, Iker, Raúl, Sergio...

No les voy a hablar de lo que acaba de pasar en Haití ni de lo que está ocurriendo. Todavía es noticia y los medios lo están reflejando excepcionalmente. Ustedes lo conocen bien.

Pero si quiero expresar la emoción que siento por estar aquí,  y con vosotros,  abriendo con este acto un proceso que va a generar un futuro lleno de posibilidades para los más pequeños de Haití.

Antes que nada quiero dar un  gracias grande, inmenso, al REAL MADRID y a su FUNDACIÓN.

Por supuesto, a su Presidente el Sr. D. Florentino Pérez, sin el cual este desafío no saldría adelante. Soy consciente de que es gracias a usted que los ochocientos niños que se han quedado sin escuela van a sonreír muchas veces. Y especialmente, van a poder construir un futuro que refuerce su dignidad y las posibilidades de una vida más plena, de mayor calidad, a la que tienen el mismo derecho que los demás niños de la tierra.

Rueda de Prensa

Gracias a toda la plantilla del Real Madrid … a sus capitanes Iker, Raúl y Sergio Ramos. Es muy importante vuestra presencia aquí. Vuestros nombres transmiten sueños, ilusiones y algunos críos queriendo imitaros juegan a ser fuertes. Los hemos visto jugar descalzos a más de 35 grados tanto en Haití como en Níger. He sido testigo de cómo se les transforma el rostro cuando les decimos que nos ayuda el Real Madrid.

Quiero dar las gracias a quien desde la Fundación Real Madrid siempre estuvo dispuesto a colaborar en las Cenas solidarias de Acoger y Compartir con  alguna camiseta o balón, para que no faltara esa presencia.

Nuestra Asociación es pequeña, pero nuestra gratitud es inmensa.

Las gracias más sinceras a todos los medios de comunicación que han dado a conocer el terrible sufrimiento de los más pobres, suscitando los mejores sentimientos de tantos españoles que ha elegido compartir con Haití.

Viendo vuestro interés en la noticia sabíamos que iba a pasar algo así. No os oculto que han sido días en los que me sentí hundido. Pero creo en la capacidad del ser humano para transformar la realidad. No estamos determinados por la fatalidad. La bondad humana es capaz de realizar milagros.
Es lo que hace hoy toda la plantilla del Real Madrid.

Sí me gustaría contarles lo que vi la noche que llegué a Puerto Príncipe hace ya algunos años. Vi a  decenas de niños y niñas en la calle, bajo las farolas públicas. Allí, de pie, estudiaban y leían, aprovechando los únicos puntos de luz disponibles. Algunos más mayores parecían estar ayudándoles. Desde luego era un signo de las ganas que tenían de aprender, de conocer, de cambiar su destino.

Que el Real Madrid se implique en volver a poner en pie esa escuela es importante. Y la clave no está en el dinero que van ustedes a aportar, aunque su generosidad sí es importante. La clave estará en que los haitianos sabrán que el futuro va a ser mejor, porque una institución como ésta pone sus ojos en sus vidas. Porque sabrán que su situación no es indiferente para sus jugadores favoritos. Sentirán que el mejor club les va a respaldar.

Gracias por el regalo que vais a hacer a los alumnos y familias de la escuela san Gerardo

Además, estoy seguro que algún día, el Real Madrid jugará en Puerto Príncipe. El estadio se llenará, como se llena donde quiera que vais. Pero todos sabremos que no es un partido más, que no será un partido cualquiera,  porque ya estabais allí el día en que os necesitaban, para compartir con ellos la creación de un futuro mejor.  

Hoy no le puedo pedir más Florentino, pero le pido que no se olvide de Haití.

No soy nadie para hablar en nombre de los haitianos. Pero sí quiero decirles a todos gracias, gracias, muchas gracias. 

 Rueda de Prensa

Concierto en Ondarribia

Desde Men Of Rock Musika Elkartea queremos aportar nuestro granito de arena para la reconstrucción de un País devastado por los terremotos. 

Para ello parte de la recaudación y lo que consigamos durante la colecta que se va a llevar a cabo durante el concierto de esta noche organizado en el Pub Uxoa de Hondarribia, a partir de las 23h, del artista local Sr. Chinasky  se donará a una ONG que ya trabajaba en Haití antes del terrible terremoto de la semana pasada.

La ONG, casí elegida la azar de las muchas que ya trabajan en Haití, se llama “ACOGER Y COMPARTIR

Desde algunos pueblos de Albacete

En Casas de Juan Núñez (que celebrábamos la fiesrta de San Antón), el alcalde comunicó al párroco, nuestro amigo Carlos, que va a llevar al pleno del ayuntamiento la propuesta para ayudar a reconstruir la escuela.

Algunas personas ya hicieron su aportación económica en mano.

El grupo de jóvenes de las tres parroquias (La Felipa, Casas de Juan Núñez y Pozo Lorente) se reunió para lanzar y coordinar la campaña en los tres pueblos.

En Pozo Lorente han sugerido tener la iglesia abierta para rezar, con el icono de la Resurrección en el altar y al lado una caja para depositar los donativos.

La gente está muy concienciada. Rezo mucho por los amigos de acoger y compartir.

21 enero, 2010

Colegios de diversas Comunidades Autónomas están comunicándonos las actividades que progaman con los alumnos en colaboración con la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Cada día iremos nombrando algunos. Nuestro agradecimiento a todos.

La Pastoral Universitaria de Jaén ha tenido una iniciativa original: "Una Maratón de Estudio". Por cada hora de estudio animan a los estudiantes a donar 50 céntimos. Las aportaciones serán destinadas a la red de Cáritas Internacional. "No se trata simplemente de dar dinero sino de estudiar con un sentido solidario".

Estamos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Marisol nos cuenta desde Bruselas: "Anoche tuvimos una sencilla oración ecuménica en la Capilla de la Resurreción, animada por un sacerdote católico y un pastor protestante por el pueblo de Haiti. Proyectamos las fotos que nos habéis mandado de la Escuela Sant Gerard. Todos quedamos sobrecogidos al poner un rostro tan cercano a la tragedia. Hicimos una colecta, y hoy mismo hago la transferencia a AyC".

Hoy viernes, La cadena televisiva La Sexta emitirá información sobre la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ" en su telediario de las 14:00 horas. Agradecemos la solidaridad de esta Cadena.

Paloma Barrientos en su programa La Lupa, presentó a sus oyentes las actividades de AyC. ¡Gracias, Paloma! Escuchar

En la madrugada del Sábado (5AM), el programa FRONTERA también hablará de la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ".

20 enero, 2010

Estamos contentos. Llegan noticias esperanzadas. Anoche, a las 2 de la mañana, recibíamos una llamada. Quique, colaborador de AyC, se comunicaba con nosotros desde el aeropuerto de Puerto Príncipe. Había llegado hasta allí tras un complicado viaje de dos días, vía Santo Domingo. AyC le había pedido encontrar a nuestros amigos de Puerto Príncipe. Ha logrado cumplir esa misión.

Cuando nos llamó, estaban a su lado Adonai, responsable de los misioneros redentoristas de Haití, y Gladimir, responsable de los proyectos de AyC en Haití. Los tres estaban bien y felices de comunicarse con nosotros. Nos informaron de la situación en que se encuentra el barrio Carrefour, lugar de la Escuela San Gerardo.

Quique ha conseguido que llegue comida y agua a la comunidad redentorista, de modo que las ruinas de la parroquia sean ahora lugar de distribución de alimentos para la personas del barrio.

Se nos comunica que todo el barrio va a ser demolido para su reconstrucción.

Otro objetivo de la visita de Quique es intentar buscar una solución de emergencia para los 800 niños que se han quedado sin escuela.

Con la información que ya tenemos, hemos decidido ampliar los objetivos de nuestra colaboración.

Quique va a tramitar el modo de establecer un campamento de acogida para que estos 800 niños que se han quedado sin escuela puedan seguir su proceso formativo. La idea es que los huérfanos puedan vivir en estas instalaciones provisionales y los que tengan famila acudir a clase.

Somos conscientes de que, en caso de realizarse este proyecto, necesitaremos una mayor ayuda económica. Pero eso no nos va a detener, porque confiamos en todos vosotros.

Nuestro agradecimiento a los medios de comunicación y a tantas buenas personas que no dejan de llamarnos y enviarnos e-mails ofreciéndonos su colaboración.

El cantautor Migueli nos ha expresado su disponibilidad a colaborar.

Iberia no nos ha asignado aún un espacio para poder llevar la ayuda humanitaria. Por eso, se ampliamos el plazo de recogida de alimentos enlatados hasta el jueves de la próxima semana.

Desde Níger

Ayer llegaron desde Níger nuestros amigos Tomás y Juan. Han estado visitando los proyectos de AyC en Tchirozerine, Zinder y Maradi.

A pesar de la falta de seguridad en el Sahel, han conseguido realizar los objetivos de la visita. Traen buenas noticias de Nicolás Ayouba y José Collado.

La Escuela de niños Tuareg, la maternidad y el dispensario de Tchirozerine están en pleno funcionamiento. Se va a ampliar el proyecto de microcréditos a mujeres en Maradi. Os seguiremos informando en próximos días.

Aula de la Escuela de Tchirozerine. P. Nicolás Ayouba (dcha) y un profesor

Festival - Concierto en TENERIFE

El viernes 29 de enero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife se va a celebrar un concierto-festival en apoyo a la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Habrá actuaciones de DJ's desde las 19:00 para ir animando la fiesta y a las 21:00 comenzará el Concierto, con la participación de algunos de los artistas más conocidos de las islas.

Desde su inicio, los amigos de Tenerife han apoyado la construcción de la Escuela San Gerardo

19 enero, 2010

Nos duele saber que la ayuda humanitaria no está siendo aún distribuida por todo Puerto Príncipe.

Enrique, un cooperante de AyC, está viajando hacia Puerto Príncipe, vía Santo Domingo, gracias a la colaboración de las tripulaciones de Iberia, que están ofreciendo su ayuda y cooperación.

Desde Puerto Príncipe la frase que escuchamos por teléfono es "Tenemos hambre".

Enrique va a intentar hacer que parte de la ayuda española pueda distruibuirse desde las ruinas de la Parroquia San Gerardo. No es una labor fácil, os pedimos que lo tengáis presente en vuestra oración.

El misionero redentorista José Collado nos ha comunicado desde Maradi (Níger) que su pequeña comunidad cristiana ha pedido realizar una colecta de solidaridad con Haití. Níger, el país más pobre de la tierra, quiere compartir.

Pedimos a todos los amigos que nos están enviando mensajes que sean comprensivos con nosotros. Nos sentimos desbordados, pero llenos de gratitud.

Una pintora colaboradora de AyC ha donado este cuadro "Los Nadie" (Técnica : Pastel sobre papel; Medidas:50X65 cm) como una contribución a la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Quien quiera adquirirlo puede encontrarlo en "Art3" (Avenida Infante Don Luis, 15. Boadilla del Monte-Madrid). Su precio base es 300 euros.

Oleo

Antena3 emitió en sus dos telediarios de hoy noticias sobre la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ"

La edición digital del periódico "El Mundo" está emitiendo el spot de la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Ver página

José Miguel estuvo como invitado del programa "Asuntos Propios" en Radio Nacional de España

ASUNTOS PROPIOS: 2ª hora del programa del martes 19 de enero de 2010

Nuestros amigos de Baeza están difundiendo la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ" a través de la web Baezaforos

Logo 20 MinutenEl periódico gratuito alemán "20 Minuten" ha informado sobre la tragedia de la escuela y la labor de la Asociación AyC.

Ruinas de S. Gerardo

18 enero, 2010

Hemos recibido un mensaje de Gladimir, desde Puerto Príncipe:

Muchísimas gracias a todos los que comparten nuestros sufrimientos.
No se preocupen de mi fuerza, porque la tengo de mi Señor y redentor.
Hay problema de electricidad. No sé si voy a poder sacar y enviarles fotos.
Pero quiero que sepan que haré todo lo posible.
Un abrazo a todos.
Gracias por la oracion de la communidad de Taize.
Hasta pronto. Gladimir.

Gladimir

Gladimir, recibiendo a voluntarias de AyC en verano del 2007

Hemos sabido por e-mail que los estudiantes redentoristas han regresado a sus familias para acompañase mutuamente. Estamos intentando hacer llegar a la comunidad comida y agua.

Un grupo de niños de una parroquia canaria nos han enviado mensajes para los niños de Puerto Príncipe. "Entonces trajeron a Jesús algunos niños para que les impusiera las manos sobre ellos y orara" (Mt 19,13).

notas de niños

Leer los otros mensajes de niños del mismo grupo

Agradecemos a la Cadena SER de Tenerife la difusión de nuestra Campaña

Se está organizando para el 30 de enero un concierto solidario en Santa Cruz de Tenerife. Os iremos informando. Desde aquí nuestro agradecimiento a los amigos e instituciones que lo están preparando.

Este viernes, 22 de enero, rezaremos juntos a las 20.30 en la parroquia de los Santos Apóstoles de Las Lomas (Boadilla del Monte, Madrid) Cómo llegar. Estamos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y por ello nos uniremos a muchos otros hermanos que creen firmemente en la unidad de las Iglesias, teniendo de fondo el llanto de nuestros amigos de Haití y con la esperanza de que puede ser transformado por el Espíritu en fuerza para construir.

El jueves y viernes 21 y 22 de enero en Las Lomas nos reuniremos a las 18:00h para empaquetar toda la comida que haya sido recogida. Los que tengáis comida o medicamentos os rogamos que los llevéis a esa hora uno de esos dos días. ¡Gracias!

El telediario la noche de Telecinco ha informado de la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". También, Popular Televisión. Agradecemos a los medios la cobertura que están dando a nuestros proyectos.

Íkaro Producciones ha elaborado gratuitamente un spot para lanzar la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Os rogamos a todos que lo difundáis.

logo Íkaro Producciones

http://www.youtube.com/watch?v=k2mDr7Xx4zc

Desde Daimiel (Ciudad Real): Al igual que nuestros vecinos de Tomelloso también estamos realizando una campaña en el Instituto "Sotomayor" de Manzanares. Todos los alumnos y profesores hemos visto lo ocurrido con la Escuela de San Gerardo, y nos hemos adherido a la recogida de alimentos, medicamentos y dinero a lo largo de esta semana. Un abrazo fraterno de Paco.

Gracias a todos los que nos estáis enviando mensajes de amistad. Con el de la Comunidad San Egidio expresamos nuestro reconocimiento a todos

Quiero mandaros un mensaje de apoyo en mi nombre y de la Comunidad de San Egidio a la que pertenezco. Rezamos por Haití, tierra en la que también tenemos hermanos. Os recordamos en nuestras oraciones por todos los que han fallecido y por la resurrección de Haití. Gracias por la información que nos permite estar cerca de la realidad y del sufrimiento de los seres humanos

Carlos Busto

También compartimos este mensaje que sabe a oración

Después de vivir estos días totalmente conmocionada,
de ver y volver a ver las imágenes
y llorar una y mil veces…
Me he sentido totalmente inútil, totalmente paralizada.
He rezado mucho preguntándome
¿Por qué Dios les has puesto a ellos allí y a mí aquí?
Esta pregunta me ha machacado durante mucho tiempo
(tengo una hija etíope que me hace cuestionar tantas y tantas cosas..).

Al final una vez más la conclusión es que se espera mucho de mí,
mucho de cada uno de nosotros
así que me niego a paralizarme,
a dejarme invadir por el desánimo,
quiero reaccionar…

Pido a Dios por todos los afectados,
que puedan sentirle cerca en su dolor,
pero también pido por mí,
que a veces me adormezco en mi vida “cómoda” ,
le pido que me de el don de tener los ojos bien abiertos
y el corazón sensible,
que no deje nunca de hacer mío el dolor de los demás,
que sea valiente para dar,
que no olvide que Dios me ha puesto aquí,
me ha regalado mi vida para algo…

Ir a últimas noticias

Ir a la semana del 12 al 17 de enero, 2010