Concierto AyC en el Auditorio Nacional

El 20 de junio de 2013, en la sala cámara del Auditorio Nacional -Madrid- nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos con muchos amigos de AyC que desde hacía tiempo no nos veíamos. Nos alegró saber que esa mañana ya se habían agotado todas las localidades. Minutos antes del concierto, aún había personas que buscaban conseguir una entrada. Agradecemos enormemente a todos los que han hecho posible este éxito en favor del proyecto de la Escuela de Fonfrède -Haití-.

Conscientes de que la belleza del Cristo trasciende toda palabra y es evangelio para todos, en nuestras pascuas y retiros, siempre programamos algún momento para descubrir en la pintura, la música, la literatura y la naturaleza eso que nos invita a crecer. Con este acto en el Auditorio, AyC ha querido proponer no solo un gesto de solidaridad concreta con los niños de la Escuela de Fonfrède, sino también un momento de plegaria por las todas las víctimas de Haití. Como se dijo en la presentación: "Oramos por las víctimas que murieron y trabajamos por las víctimas que sobreviven".

Nuestra gratitud al Coro Ensemble Koiné, a la orquesta Camerata del Arte y su director Ignacio Yepes. Igualmente a los solistas Carmen Gurriarán (soprano), Gleisy Lovillo (contralto), Ariel Hernández (tenor evangelista), Javier Zornoza (barítono Pilatos), Christian Contreras (Bajo Jesús), Jorge López-Escribano (órgano), Elsa Ferrer (concertino), Catherine Bahn (cello y viola de gamba).

Agradecemos la colaboración de las Parroquias de Stmo. Redentor (Madrid) y de los Santos Apóstoles (Boadilla del Monte) y a los patrocinadores del concierto.

La "otra" gran Pasión de J. S. Bach

J. S. Bach compuso cinco Pasiones, de las que solo conservamos dos completas (Mateo y Juan) y otra, la de Marcos, reconstruible en su torso. La de Juan es anterior cronológicamente a la de Mateo y su primera interpretación tuvo lugar el Viernes Santo, 7 de Abril de 1724, en Leipzig.

Esta otra gran Pasión, la de Juan, no desmerece en nada de la que la mayoría de los públicos tiene como referencia primera, la de Mateo, y, al contrario de lo que ocurre con esta, no es raro verla programada en tiempos litúrgicos distintos a los de Cuaresma o Semana Santa. Como ocurre tantas veces en la historia de la música, la Pasión según S. Juan estuvo abierta a todo tipo de modificaciones del propio compositor a través del tiempo, no ya por un afán perfeccionista, cuanto por adaptarse a circunstancias concretas en el momento de cada interpretación.

El autor anónimo del libreto se sirvió de textos de distinta procedencia, aunque el núcleo narrativo principal pertenece a los capítulos 18 y 19 del cuarto evangelio, con la interpolación de dos perícopas del evangelio de Mateo, en concreto el llanto de Pedro y la escena del terremoto (números 12c y 33). En palabras de A. Schweitzer, quien toma como ejemplo la pieza introductoria, la Pasión según S. Juan desarrolla el tema de la revelación de lo divino en la humildad.

Esta obra ofrece una arquitectura maravillosamente estructurada, a través de simetrías, paralelismos y contrastes, fusión y diálogo entre las voces y los instrumentos, llamadas simbólicas y recursos efectistas de tipo melódico o rítmico que intentan subrayar el sentido del relato. Coros, corales y arias
componen la gran representación, en la que lo narrado, los personajes y la expresión de los sentimientos del pueblo juegan un armónico y maravilloso papel.

Esta "otra" gran Pasión es la del sentimiento contenido. La interpretación que ofrecemos conjuntamente Camerata del Arte y Ensemble Koiné, junto con los solistas que nos acompañan, trata de ser fiel al espíritu del compositor y al sentido profundo de su gran propuesta, al tiempo que se abre a matices y
llamadas que puedan interpelar significativa y estéticamente a quienes nos escuchen.

Luis Fernando Vílchez M.
Presidente de la Asociación Coral Ensemble Koiné

Fotos

 

Página de la convocatoria