Crónica de la inauguración de la nueva
Escuela San Gerardo

Descargar Proyecto de la nueva Escuela San Gerardo (PDF 5 MB)

Descargar planos (2,26 MB)

Leer el blog de los que han viajado para asistir a la inauguración (9-16 septiembre)

miércoles, 17 septiembre

Llegó el día más deseado de los últimos cuatro años para nuestra pequeña asociación  Acoger y Compartir: la inauguración de la nueva escuela san Gerardo, en Puerto Príncipe. Hemos cumplido la palabra dada a los/as haitianas/os  tras el desgraciado terremoto de 2012. Este  día  cierra y  cura heridas pasadas llenándolas hoy de realismo luminoso. Que Dios se vuelque benignamente sobre todas las personas que han ayudado a que la palabra  dada  sea hoy  una realidad cumplida en bien de quieres carecen de aquello  a  lo  que todo ser humano tiene derecho.

Desde muy temprano, antes que amaneciera,  me estaba acordando de todos los intentos de los últimos cuatro años. Recordaba la visita del arquitecto granadino José Ibáñez y sus primeros estudios y planos. Los varios estudios del terreno. Los diversos cambios de lugar y los problemas que aparecían cuando la propuesta ya estaba en marcha. Las distintas comisiones y grupos. Los enfados y decepciones. La  historia de la fosa común cercana a la escuela que al principio tenía sólo unos cadáveres y al final, al parecer, son miles. Aquella visita a la ministra de Turismo, y nuestro paso  por el ministerio de educación del gobierno haitiano. La decisión de apostar por el equipo que llevaba años trabajando con Acoger y Compartir en Haití. El nuevo estudio de un terreno al que no habíamos hecho aprecio y la opción por construir ahí. Resultó profética la decisión de crear un protocolo que permitiera  la unión de otras dos instituciones ( SERVE –Solidaridad en Acción-, y Asociación para la Solidaridad) para entre los tres  conseguir que  llegara a ser una realidad  la construcción de la escuela. La firma de ese protocolo, el compromiso de Patricia, responsable de AyC en Haití, para coordinar el trabajo y el seguimiento de la obra, han culminado  en un trabajo bien hecho que hoy entregamos a la comunidad redentorista de Haití para que lo gestione ayudando a la promoción de los más pequeños.

En una de las verandas de la nueva escuela han colgado una pancarta dando las gracias a las tres asociaciones, SERVE, AS, AyC, y a algunas de las empresas que nos han ayudado: Air Europa, Fundación Real Madrid, Europa Press, El Naturalista … y yo diría también a todos los que han organizados cenas en Granada, Tomelloso, Tenerife, Madrid, Zaragoza… y a quienes con sus cuotas y donaciones hacen posible que nuestra pequeña asociación saque adelante los proyectos con los que se compromete.

Los niños han acudido a clase como todos los días. Sólo un pequeño grupo toma parte en el salón dónde se va celebrar la inauguración. Ellos han abierto el acto cantando, después un solista adulto, entonó el Veni Creator.  Se hizo un breve silencio recordando a las víctimas del terremoto. En este día especialmente a los niños cuyos restos reposan en el monumento funerario construido por el barrio junto al lugar de la escuela.

Hubo unas palabras de agradecimiento del responsable regional de los Redentoristas, y la bendición del agua que después se aspergería por todo el edificio.

Continuó el acto con unas palabras de Gerry O’Connor y José Miguel de Haro, en nombre de SERVE, AS y AyC. Dando paso a la firma del Protocolo por el que se hacía entrega del colegio a los Redentoristas.
Tras las palabras del Diputado de la zona, que nos ha ayudado a la vigilancia de los materiales durante toda la obra, terminamos el acto con un brindis entre todos los asistentes mientras se cantaba Haití Cheri.

Para los que habíamos acudido de fuera, la comunidad había organizado una comida común. Fue un momento entrañable para todos. Por Irlanda: Siobhan Hughes, Stephen Stranney, Gerry O’Connor. Por España: Luz, Pilar, Coro, Luisa, Maku, Alberto, Ezequiel y José Miguel. Por Haití, varias personas.

Terminada la comida nos fuimos todos al orfanato. Explicamos a irlandeses y españoles  el objetivo del proyecto, los que han conocido la situación de estos 65 niños/as huérfanos y la importancia de seguir adelante con la construcción del comedor y los dos dormitorios que ya están alzando paredes y techos.

Tras un incidente en el microbús, Patricia nos llevó a tomar algo a uno de los lugares que hay en la zona alta de Puerto Príncipe. Fue un momento de recuperación física para todos. Ya en casa nos visitó P. Claudel que está acompañando un grupo de adolescentes a los que AyC les ayuda económicamente a su escolarización.

Patricia y el grupo de mujeres habían ido a comprar algo para la cena. Ezequiel estaba tan agotado que se fue a dormir un rato antes de cenar.

Noto el impacto que ha producido la situación del orfanato, la indignación que suscita ver a niños viviendo en estas condiciones. Y la aprobación de todos a seguir colaborando con este proyecto. El nombre de Mariola Cantarero lo vuelvo a repetir con gratitud por el concierto prometido a favor de este proyecto en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el próximo 28 de Diciembre.

Ya habíamos cenado cuando comentamos que no había habido tormenta, aunque sí había hecho muchísima calor. Pero durante la noche nos despertó la tormenta. Ha sido el ruido dominante de esta noche en la que se han callado los perros.

Que Dios bendiga a todas las personas que han elegido hacer y vivir el bien. Y a quienes la mordedura del mal se lo impide, que Dios ponga junto a ellos seres humanos capaces de transmitir curación. Si ha sido posible la nueva escuela san Gerardo seguro que son posibles muchas más cosas que parecen inalcanzables. No renunciaremos a vivir en esa serena tensión. ¡Un gracias grande a todos!

jueves, 18 de septiembre

Los primeros en levantarse hoy fueron Patricia, Alberto y Ezequiel. Había que terminar de filmar en el colegio algunas entrevistas y distintas tomas con los niños y responsables. Ezequiel prepara material para un video sobre la inauguración y la vida de estos días, que se entregará a cada una de las asociaciones y entidades  que han colaborado en la construcción de la escuela. Ahora que se termina la recogida de materiales y ha de iniciar el trabajo de montaje, quiero agradecerle su entrega de  estos días y el trabajo realizado. Se ha portado como un buen voluntario y  amigo de Acoger y Compartir. ¡Gracias, Ezequiel!

Hoy funcionaba todo. Había agua, electricidad y gas. La noche pasada ha sido silenciosa pese a la lluvia. El sueño ha sido muy reparador. Hemos desayunado tranquilamente porque a nosotros  nos vinieron a buscar a las 10:30am. Hubo tiempo hasta para intercambiar fotos. El día de ayer ha dejado su huella en todos.

La mañana ha sido de reuniones en san Gerardo. Primero, el responsable regional P. Kenol se reunió con todo el grupo de España, para entregar a la asociación Acoger y Compartir una placa en señal de gratitud. Hay otra para AS.  Después, nos ha informado de la mala situación que vive la escuela de Pandiassou-Hinche, ante el empobrecimiento que sufre la zona rural. Nos ha confiado que necesitan nuestra ayuda para no cerrar el centro. Ha quedado en enviarnos toda la documentación. Le hemos escuchado con interés y prometido hacer lo que podamos para echar una mano para impedir que se cierre la escuela.

La segunda reunión ha sido entre O´Connor, Patricia, Kenol y José Miguel.  Cuando terminamos ya habían vuelto Alberto y Ezequiel. Se había hecho tarde y hemos ido andando hasta el Oloffson para comer algo y tomar unos zumos. Bueno, y alguna cerveza para paliar el calorazo. Nos han invitado los amigos irlandeses.

La tarde ha estado dedicada a buscar artesanía y conocer algunos lugares más destacados de Puerto Príncipe. Algunas fotos a los tac-tac y de alguna vista general de la ciudad. Cuando la lluvia comenzó a amenazar, vuelta a la sede. Hemos cenado con el sonido de la lluvia como música de fondo. Y tras la cena, a preparar maletas porque el microbús vendrá temprano a por nosotros.

Llega la hora de terminar las crónicas con motivo de la inauguración de la nueva escuela San Gerardo. Mañana saldremos a eso de las 06:00 am hacia el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. La avioneta sale a las 09:15h y llega a las 10:00am a Santo Domingo. Con Air Europa saldremos de Santo Domingo a las 20:15, para llegar a Madrid a las 10:40, en el vuelo UX 088.

Hay que pasar el día en Santo Domingo. Creo que si hace buen tiempo nos daremos una vuelta por alguna playa cercana y después de comer seguiremos camino hacia el aeropuerto de Las Américas.
La vuelta, como lo está siendo toda la estancia aquí, será una acción de gracias.