Curso de Biblia 2022-23:
El evangelio según san Juan

El Grupo de Biblia de la parroquia de Stmo. Redentor (Calle Félix Boix, 13. Madrid) se reúne vía Zoom cada martes a las 21h (hora de España peninsular). El P. Alberto de Mingo explica el texto bíblico durante unos 25 minutos y continuamos con un diálogo por pequeños grupos. La duración de la sesión es de aproximadamente una hora. El curso es gratuito. Este año recorreremos el evangelio según san Juan. El link para la conexión puede obtenerse llamando por teléfono al despacho parroquial: tlf. 913453600. De lunes a viernes de 10 a 14h. Para quienes no puedan asistir a esa hora, las clases quedan disponibles en audio en esta misma página y como podcast en los siguientes lugares .

Usaremos como traducción de referencia la versión oficial de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Tienes el texto completo aquí

Sesiones 1-20

Episodios anteriores (1 al 20) de este curso sobre el evangelio según san Juan

Sesión 21. 7 de marzo. El lavatorio de los pies (Jn 13,1-38)

Comenzamos el Libro de la Gloria, que narra las últimas 24 horas de la vida de Cristo y, posteriormente, su resurrección. Esta sección del evangelio comienza con el relato de la Última Cena, que es narrada por Juan en manera diversa que los sinópticos. El Cuarto evangelio nos habla en este contexto del lavatorio de los pies.

Descargar audio

Sesión 22. 14 de marzo. Jesús regresa al Padre, ¿y ahora qué? (Jn 14,1-31)

Comenzamos a leer el largo discurso de despedida de Jesús, que dura hasta el final del capítulo 17. Los discípulos están consternados porque Jesús deja este mundo. No están preocupados tanto por Jesús como por ellos mismos. Jesús les explica que no van a quedar abandonados. El evangelio continuará avanzando.

Descargar audio

Sesión 23. 21 de marzo. La vid y los sarmientos (Jn 15,1-17)

Con la metáfora de la vid y los sarmientos Jesús instruye a sus discípulos a que vivan en relación con él y dispuestos a dar fruto. Él nos nos llama «esclavos» sino «amigos» porque él nos ha dado a conocer todo lo que ha oído del Padre.

Descargar audio

Sesión 24. 28 de marzo. El odio del mundo (Jn 15,8-16,15)

El universo fue creado bueno por Dios, pero ha sido distorsionado por la rebeldía humana. A este "desorden establecido" Juan lo llama "mundo" y en este pasaje, Jesús dice que el mundo que le odió hasta colocarlo sobre una cruz odiará también a sus discípulos después de él.

Descargar audio

Sesión 25. 18 de abril. De la tristeza a la alegría (Jn 16,16-33)

Jesús sigue pronunciando su discurso de despedida. Habla a sus discípulos de la tristeza que experimentarán cuando él sea crucificado y desaparezca de su vista, pero también de cómo se alegrarán con su Resurrección

Descargar audio

Sesión 26. 25 de abril. La oración sacerdotal de Jesús (Jn 17,1-26)

El final de este largo discurso de despedida (Jn 13,31-17,26) es una oración en la que Jesús intercede ante el Padre por sus discípulos y por los que llegarán a la fe gracias a su testimonio, es decir los cristianos de todos los tiempos.

Descargar audio

Sesión 27. 2 de mayo. Jesús es arrestado y llevado a casa de Anás (Juan 18, 1-28).

Comienza el relato de la Pasión. Jesús es arrestado y conducido ante Anás, suegro del sumo sacerdote y es interrogado por él. Juan describe las distintas escenas presentando a Jesús como quien es señor en todo momento de la situación.

En este episodio hacemos una referencia a la obertura (primeros 10 minutos) de la Pasión según san Juan de J. S. Bach. Recomendamos su escucha. La letra dice:

Señor, nuestro soberano, ¡cuyo esplendor en toda la tierra es glorioso!
Muéstranos por tu Pasión que tú, el verdadero Hijo de Dios
en todo tiempo, también en el más grande abajamiento,eres glorioso.

Descargar audio

Sesión 28. 9 de mayo. Bajo Poncio Pilato (Juan 18,29-19,15).

Jesús es conducido a Poncio Pilato, el gobernador romano que ha de decidir si es condenado a muerte. La conversación gira en torno a la verdad y el poder.

Descargar audio

Sesión 29. 16 de mayo. Una muerte que es un nuevo comienzo (Juan 19,16-42).

Jesús es crucificado. Su muerte es un final, pero también el principio de algo nuevo: el nacimiento de la Iglesia

El Santo Sepulcro a través de los siglos. Ver página de National Geographics

El Descendimiento, de Rogier van der Weyden (1399-1464). Ver imagen en la web del Museo del Prado

Descargar audio

Sesión 30. 23 de mayo. El encuentro personal con el Resucitado (Juan 20,1-18).

Los discípulos descubren la tumba vacía de Jesús y se dan cuenta que algo extraordinario ha pasado. Cristo resucitado tiene un encuentro con María Magdalena

Descargar audio

Sesión 31. 30 de mayo. El encuentro del Resucitado con la comunidad (Juan 20,19-31).

En el episodio anterior contemplamos el encuentro intensamente personal del Resucitado con María Magdalena. Uno-a-uno. Ella y Jesús. Esta es una dimensión insoslayable de la fe. Es personal. Un asunto entre Cristo y yo. Pero la fe es también cosa de la comunidad. Hoy vamos a comentar dos encuentros de Jesús resucitado con los discípulos reunidos.

Descargar audio

Sesión 32. 6 de junio. Epílogo (Juan 21,1-25).

Según la mayoría de expertos del Nuevo Testamento, el capítulo 21 de Juan fue añadido más tarde como un epílogo al resto del evangelio. Narra un encuentro de Cristo Resucitado con Pedro, el discípulo amado y otros discípulos junto al Lago de Tiberíades.

Descargar audio

Sesión 33. 13 de junio. ¿Quién fue el discípulo amado?

En el último episodio de esta quinta temporada, a modo de conclusión, vamos a presentar algunas reflexiones sobre la comunidad joánica y el discípulo amado.

Descargar audio

Curso 2023-24

Comenzaremos este nuevo curso a finales de septiembre de 2023

Cursos anteriores

Curso 2021-22: San Pablo. Los audios de las clases y otros materiales pueden encontrarse aquí .

Curso 2020-21: El evangelio según san Marcos. Serie de 27 videos disponibles en este canal de YouTube.

En los cursos 2018-19 y 2019-20 estudiamos el Antiguo Testamento (aquí los materiales de esos cursos) y usamos como libro de texto La Biblia de principio a fin. Guía de lectura para hoy. Este libro puede conseguirse en Ediciones Sígueme o de Amazon España.