31 enero, 2010

Tenerife se volcó la noche del viernes con la iniciativa de los amigos de AyC en la isla. El festival musical, celebrado en el Puerto de Santa Cruz fue una fiesta en la que los artistas participantes dieron los mejor de sí por los proyectos de AyC en Haití.

Llenaron la noche de música y humor los siguientes artistas:

Al mismo tiempo, se celebró una cena en el Hotel Botánico, cuya recaudación, la han destinado también a los proyectos de AyC en Haití.

Ver más fotos del festival

La fiesta continúo el día siguiente, sábado, con la actividad "UN PASEO X LA SOLIDARIDAD" en la que hubo mercadillo, talleres, teatro infantil, castillos, magia, ... La entrada fue libre desde las 10:00h hasta las 19:00h. Nuestro agradecimiento a la Autoridad Portuaria y a todos los amigos que lo hicieron posible.

Seguimos acompañando a nuestros amigos de Haití. Hoy lunes, a las 15:15 horas, José Miguel viaja a Puerto Príncipe vía Santo Domingo. Será un viaje breve, estará de regreso dentro de unos siete días.

Recientemente, nos han pedido tiendas de campaña. Gracias a la asociación de pilotos, José Miguel lleva con él 80 tiendas de tres plazas. El pasado viernes también viajó a Puerto Príncipe nuestro amigo Telmo, con dos tiendas de 30 plazas cada una.

29 enero, 2010

Dentro de unas horas comenzará el concierto-festival en Sta. Cruz de Tenerife, organizado por nuestros amigos de Canarias a favor de la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

Desde Níger

Seguimos compartiendo con vosotros las noticias que Juan y Tomás nos han traído desde Níger.

El dispensario de Tchirozérine



La evolución del dispensario en los últimos años ha sido espectacular. En 2009 finalizaron las mejoras planificadas desde 2005. El módulo con 4 habitaciones medicalizadas está plenamente operativo; se completó la redistribución de espacios, sustituyendo las edificaciones iniciales y los chamizos que servían de dormitorio; en el centro de las instalaciones hay un pequeño jardín y se ha cerrado completamente el perímetro. Hay 8 profesionales a cargo del servicio junto con otros 5 en prácticas provenientes de escuelas nacionales de enfermería. Cada mes se trata a más de 90 niños, fundamentalmente por malnutrición. Hay otras 90 consultas a adultos con las patologías más habituales de la zona (malaria y diarreas fundamentalmente) y la mesa de partos que se instaló en 2008 ya asiste a más de 12 mujeres por mes. La seguridad ha permitido reabrir 5 de las casas de salud dependientes del centro, que se reparten por zonas de paso nómada, donde se realizan campañas de salud, seguimiento de embarazos, vacunaciones, reparto de mosquiteras antimalaria....



Vimos bastantes enfermos que provenían de más de 100 km de distancia. Hay más centros en la zona, y gratuitos al 100%, pero el trato especialmente cuidadoso que reciben, la atención y estar enfocados completamente a los enfermos, ha convertido a este dispensario en una referencia. El director, Issa Rossey, nos ha pedido insistentemente que os transmitamos el agradecimiento del equipo y de la población. El mantenimiento es uno de los proyectos de 2010 ya que lo asumimos por al menos 3 años desde 2009. Reunidos con ellos nos hicieron partícipes de su ilusión con el proyecto, ya que de no ser por el apoyo, el centro hubiera cerrado.

28 enero, 2010

Tenemos una buena noticia que compartir. Una adolescentede de 16 años ha resistido 15 días sepultada bajo los escombros de Colegio San Gerardo. Ha sido rescatada por un equipo francés. Su salvamento es una luz de esperanza en estos días. Ella hace la número 135 de las personas rescatadas con vida entre las ruinas de la ciudad (Tomada de La Razón 28/01/2009).

Los agentes de aduanas EuroAsia lo están haciendo fenomenal, colaborando a tope, facilitando al máximo los despachos en Valencia que es el puerto de embarque.  A ellos ya SIT un gracias inmenso.

Algunos pueblos de la Sierra Norte de Madrid se unieron a la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". En la tarde del jueves han traído una camioneta llena de ayuda humanitaria. Nuestro reconocimiento al pueblo de Torrelaguna, las Hermanas Carmelitas de Torrelaguna, el pueblo de Patones, el pueblo de Torremocha de Jarama, el colegio de Torremocha de Jarama, el colegio de El Vellón y el colegio de Talamanca de Jarama. A los coordinadores de esta acción, Juan y Alberto, y a todos ¡muchas gracias!

Alberto descargando

En una de las salas de la Parroquia de los Santos Apóstoles de Boadilla, repleta de ayuda

La camioneta cargada con todo lo aportado por los alumnos y profesores del Colegio Quercus de Boadilla

Profesores y alumnos del Colegio Quercus. En este colegio hacemos presentes a tantos colegios e institutos que estos días están reflexionando y colaborando con los niños de Haití.

El New York Times en su edición de hoy se ha hecho eco del proyecto Haití del Real Madrid "Construir el futuro". Ir a la página del New York Times.

Instituciones y ONG's de todo el mundo están pidiendo la cancelación de la la deuda externa de Haití. Entre ellas, el El Consejo Mundial de las Iglesias. Otra forma de ayudar al pueblo haitiano es apoyar esta campaña con tu firma. Puedes hacerlo a través de la web de Avaaz. AyC se une a esta campaña.

El jueves, Ignacio Camacho en su columna del ABC habla de Haití invitándonos a mirar de otra manera. Leer su artículo

Desde Níger: Colegio e Internado de Tchirozérine


La mejora de la seguridad en el norte ya se refleja en el Colegio. Este curso hay 415 alumnos de los que 194 son niñas. Supone noventa alumnos más que hace un año. En el internado hay menos en proporción (siguen siendo unos 170), lo que también es buena noticia porque refleja que los niños pueden volver a casa cada día con menos peligro. Son hijos de nómadas en su gran mayoría.

Nos ha gustado el funcionamiento docente. Hay un palpable respeto hacia los maestros y también cuidado y preocupación por los pequeños. Las niñas del internado no duermen allí, sino alojadas en casas seleccionadas en el poblado. La alimentación completa sí la reciben niños y niñas en el propio centro. Además del modelo académico están cuidando las tradiciones. Con tantos internados se están perdiendo las celebraciones tradicionales, los hábitos y hasta su lengua. Por eso, se buscan momentos de encuentro que refuerce esa parte, también imprescindible.

Hemos hablado con el Director, Nicolás y los profesores sobre cómo reforzar el papel de la escuela. Queremos mejorar las instalaciones, especialmente del internado (camas y ropa). De igual modo son mejorables las condiciones del servicio de comedor y la propia alimentación. Además buscaremos cómo dotar de medios básicos adicionales al centro (material escolar). Será uno de los proyectos que propondremos para este año.

El responsable de los proyectos AyC en Tchirozerine (Níger), Nicolás Ayouba junto al director de la escuela y algunos alumnos.

27 enero, 2010

Hoy hemos cerrado la recogida de ayuda humanitaria de la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Hemos transportado unos 3.000 kg a la sede de SIT desde la Parroquia Stmo. Redentor de la calle Félix Boix (Madrid).

Algunas imágenes de la carga de esta mañana:

Agradecemos a todos los medios la cobertura que están dando al gesto del Real Madrid con su proyecto Haití: "Contruir el futuro".

La publicación GRADA BLANCA, que distribuyó 80.000 ejemplares el pasado domingo con ocasión del partido Real Madrid-Málaga, dedicó sus páginas 4 y 5 a informar sobre el proyecto Haití.

Los amigos de Tenerife están completamente entregados a la preparación del Concierto-Festival del próximo día 29 y el Mercadillo del día 30. Antena 3 Televisión está emitiendo en las islas el siguiente video:

Nuestro agradecimiento a las empresas, instituciones y medios de comunicación que están colaborando para que el Concierto-Festival sea un éxito del compartir.

Son muchos los colegios que están organizando actividades en solidaridad con los niños de Haití. Hoy os presentamos al Colegio Nuestra Señora de la Merced. Ver fotos

La ONG Avaaz. El mundo en acción, está realizando una campaña internacional pidiendo firmas para la cancelación de la deuda externa de Haití. Mañana os informaremos sobre esta campaña y pediremos vuestra adhesión.

26 enero, 2010

Esta tarde hemos comenzado a enviar desde la Parroquia de los Santos Apóstoles de Boadilla (Madrid) la ayuda humanitaria para Haití. Gracias a la empresa SIT, Servicio Internacional de Transportes, todo va a resultar más fácil. Se lo agradecemos inmensamente. En este primer envío van más de 8.000 kg.

El miércoles 27 saldrán desde Félix Boix varias furgonetas. Os informaremos cuándo se cargará el próximo camión.

Os presentamos algunas imágenes de este primer envío.

 

 

El viernes 22 de enero, después de clasificar y empaquetar la ayuda humanitaria, nos reunimos un numeroso grupo para hacer un rato de silencio y oración. Nos alegra saber que al movimiento de solidaridad que está suscitando la tragedia de Haití lo acompañan también convocatorias a la oración por este pueblo.

El pasado viernes, 22 de enero, fue en Málaga donde celebraron una Vigilia de Oración solidaria por Haití, convocada por la Plataforma de Artistas Cristianos y en la que intervinieron, entre otros, Brotes de Olivo, Desde el silencio, Harijans e Ixcis.

El próximo viernes, 29 de enero, el equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de la CONFER de Valencia ha organizado una Vigilia de Oración y Solidaridad con Haití. Será a las 20 horas en el Centro Arrupe de Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78).

Taizé, siguiendo la sugerencia de un joven haitiano, invita a orar por Haití el día 12 de cada mes

Este joven, que fue voluntario en Taizé durante el verano de 2006, escribe: «Ya no sé distinguir entre la vida y la muerte desde el martes 12 de enero, cuando el país se sumió en una profunda aflicción. Pero Dios es grande y, como es amor, ya está preparado su plan de amor. Los cantos de Taizé me dan una fuerza y una confianza que jamás podría haber imaginado. Pidamos a todos los pueblos del mundo que oren por el pueblo haitiano los días 12 de cada mes, durante 12 meses. ¡No lo dudéis! Es muy importante.»

Desde Níger

Juan y Tomás han vuelto de Níger. Y nos hablan de la situación de nuestros amigos allí:

"El país está bloqueado políticamente por la prolongación del mandato presidencial, con un referéndum en diciembre. La comunidad internacional no lo acepta, salvo algunos países con intereses en Níger. La seguridad ha mejorado. Los convoyes para llegar al norte son mucho más abiertos y no hay incidentes reseñables. Sí nos han manifestado su preocupación por una mayor actividad de grupos relacionados con Al Qaeda procedentes de Malí, aunque sin apoyo de la población local. 

Ahora es la estación seca. En el norte hay pastos abundantes para los animales, aunque los ganados se han reducido. El proyecto de plantación de palmeras doum que financió AyC hace unos años, con la estructura de medias lunas (alcorques) que aprovechan el agua de lluvia, hoy es un bosque. La gente de Tchirozérine lo conoce como el bosque Acoger y Compartir. Muchos nos reconocían y se acercaban a saludarnos. Nos han pedido que os transmitamos su agradecimiento. Unos por el dispensario, otros por el colegio y muchos por la actividad de otros años, como en la crisis alimentaria de 2005"

Nicolás Ayouba, indicando el bosque Acoger y Compartir


Un rebaño de vacas Bororo abrevando en uno de los pozos entre Agadez y Zinder.

En otras algunas de España

En Baeza (Jaén), algunos amigos de AyC están haciendo la Campaña "COMAPARTIR CON HAITÍ"

Un Colegio de Granada se ha unido a la Campaña "COMAPARTIR CON HAITÍ" con motivo del Día de la Paz. Leer texto

 

25 enero,2010

De pronto, gracias a la empresa SIT, Transportes Internacionales, se ha abierto la posibilidad de enviar toda la ayuda humanitaria que nos ha llegado para Haití. Durante esta semana vamos a portear todo el material hasta las naves que nos ha ofrecido esta empresa. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que nos estáis ayudando y a SIT, Transportes Internacionales.

Muchos colegios de toda España están colaborando con la campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Les damos las gracias. Próximamente los nombraremos a todos.

Nuestro agradecimiento al Prof. Francisco González y a todos los alumnos y profesores del Instituto Sotomayor de Manzanares por su solidaridad con la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Descargar Presentación

Agradecemos a los misioneros redentoristas Padres Juan Manuel del Río y Generoso Castrillo la difusión que están haciendo de la Campaña a través de Internet.

El periódico deportivo As se ha hecho eco del compromiso del Real Madrid con la Escuela San Gerardo a través del proyecto "CONSTRUIR EL FUTURO". Leer el artículo

La revista Vida Nueva, en su número 2692 (23-29 enero, 2010), ha publicado un texto con el título "Hay que reconstruir". Leer

Hemos sabido que la Campaña de "los niños españoles en Bruselas para niños de Haiti" ha recaudado 3.429 euros que han ingresado en la cuenta de AyC. ¡Grand Merci!

Quique, que ha conseguido llevar comida y agua a los niños de Leogane, ha venido impactado porque aún hay cuerpos entre los escombros de la Escuela San Gerardo en Puerto Príncipe. Cuando después visitó la parroquia, entre las ruinas, encontró los restos del Belén. El responsable de la parroquia le regaló para los amigos de AyC de España la imagen de Jesús Niño que hallaron con su brazo roto. Para nosotros se convierte en símbolo de todos los niños de Puerto Príncipe

Thomas, el responsable de la parroquia San Gerardo de Puerto Príncipe, entrega la imagen de Jesús Niño. Quique nos lo ha traído como un regalo lleno de significado.

La Campaña en Granada

 

Agrademos a los Antiguos Alumnos Redentoristas de Granada, que se hayan unido a la Campaña

Ir a Últimas Noticias

Semana del 18 al 24 de enero, 2010

Semana del 12 al 17 de enero, 2010