Taizé en Riga

El 39º Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por la Comunidad de Taizé, tuvo lugar a finales de diciembre en Riga, a invitación de las iglesias letona y con el apoyo de las autoridades civiles. Durante cinco días, los participantes fueron acogidos por las comunidades cristianas de la región, alojados en casas de los ciudadanos de Riga.

En el difícil contexto por el que está atravesando Europa, los jóvenes participantes llevaron un mensaje de paz y reconciliación. Algunos de los puntos fueron:

Juventud. Los participantes, de entre 18 y 35 años de edad, pasaron el Fin de Año de una manera diferente, en oración, encuentro, compartir y solidaridad.

Europa. A la luz de las tensiones actuales, la presencia de muchos jóvenes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia revistió una importancia particular. Es la primera vez que un Encuentro Europeo tiene lugar en una nación báltica y en una país que ha formado parte de la antigua Unión Soviética.

Hospitalidad. Gracias a la hospitalidad de toda la región, la mayor parte de los peregrinos fueron alojados en casas particulares. Más de 100 comunidades eclesiales acogieron a los jóvenes participantes.

Fe. Apoyados en el ejemplo de los testigos de Letonia, los jóvenes peregrinos fueron invitados a caminar juntos hacia las fuentes de la fe. Hermano Alois, prior de la comunidad, publicó cuatro propuestas para el 2017, "Juntos abrir caminos de esperanza", inspiradas en el reciente encuentro de Taizé en Cotonú.

Unidad. Cuatro responsables eclesiales han firmado la carta de invitación enviada a Taizé: el arzobispo luterano, el arzobispo católico, el metropolita ortodoxo y el obispo de la Unión de Iglesias Baptistas de Letonia. Antes del encuentro, se han recibido mensajes de amistad del papa Francisco, patriarcas orientales y responsables de las iglesias anglicana, luterana y reformada.

Talleres. Durante el encuentro, talleres abiertos a todos desarrollaron diferentes temas relacionados con la solidaridad, el arte y la cultura y la historia. Ponentes invitados implicados en la sociedad civil participararon en estos encuentros.

Algunos textos

Texto 2017: Juntos abrir caminos de esperanza. Leer

Meditación de hermano Alois el 31 de diciembre. Leer

 

Algunas fotos

¡Próximo año en Basilea!