PROYECTOS  CURSO 2004-2005

LOS PIES NO VAN DONDE EL CORAZÓN NO AMA

Formato PDF

Leer la historia de los proyectos y conocer los proyectos de años anteriores

Por quinto año consecutivo, el día 20 de julio de 2004, León y yo recibíamos en el aeropuerto de Niamey –Níger– a un grupo amigo de Acoger y Compartir. José Miguel, Luz, Nani, Yolanda y Longinos  forman el grupo que nos visita este año. Quisiera resaltar, en primer lugar, los lazos de amistad creados y su importancia para nosotros.

Durante el tiempo pasado en España en Mayo y Junio, en las visitas hechas a Granada, Mérida y Madrid, he visto la importancia de los encuentros interculturales. El eco que han levantado, la solidaridad que ha surgido y  la confianza depositada en nosotros.

Ahora la solidaridad tiene rostros concretos: los de las personas encontradas en Maradi, Gwazale,Bermo, Zinder... A la vez que nuestra misión se ha abierto a muchas personas. A todos los que han venido, a los que quisieran venir y a los que trabajan con ilusión para que este mundo cambie a mejor, un afectuoso saludo.

En torno a estos encuentros han nacido muchas cosas: el banco nutricional de Gwazalé que continúa. Pero han surgido gracias a él nuevas iniciativas en los poblados. El equipo de animación, que ha lanzado pequeñas actividades generadoras de beneficios para las mujeres y sus familias a través de pequeños créditos. Se ha instalado un molino para los cereales, con el objetivo de aliviar a las mujeres en sus numerosos trabajos.  

Bermo está situado a unos doscientos kilómetros al Norte de Maradi, en la zona de pastos ocupada por los nómadas Peuls y Tuaregs. Estos últimos años, conscientes de la marginación que viven respecto al resto del país,  algunos han optado por pedir la creación de escuelas. Con AyC participamos en la consolidación de seis de las escuelas pedidas.

Igualmente, AyC ha participado en varios proyectos en la ciudad de Zinder: el centro nutricional de Kara-Kara en el barrio de leprosos; becas a dos enfermeras (ATS)  de ese dispensario para que puedan seguir estudios superiores en Salud durante tres años. También se compró un coche todo terreno, de segunda mano, para que el dispensario de St. Joseph, construido en la periferia en años anteriores, pueda extender su acción a los poblados de los alrededores.

Estos días los hemos pasado con los amigos de AyC visitando todos esos lugares. Han visto el trabajo realizado  en Maradi y sus poblados, en Zinder y con los nómadas en la región de Bermo. Han sido días intensos de los ellos podrán hablaros.

                                                                       Un abrazo,  José Collado

Responsable de la Misión en Maradi

CINCO  AREAS  PARA COMPARTIR  EN  EL  CURSO  2004 - 2005

Vamos a profundizar el trabajo realizado. La relación hecha por José Collado, responsable de los proyectos en Níger, nos alienta a seguir las pequeñas colaboraciones que este curso vienen enmarcadas en un Proyecto Prioritario y otros que giran en torno a las siguientes cinco áreas:

I.                   MÉDICO SANITARIO

Hace ahora cinco años que un grupo de amigos de AyC tenían el primer encuentro intercultural en Níger. En este tiempo hemos constatado un gran desabastecimiento de medicamentos en los centros públicos. A esto se une que debido a su alto coste  en las farmacias privadas, los más necesitados se vean forzados a acudir a los vendedores ambulantes. El conocimiento de estas circunstancias nos llevaron a incluir en nuestros proyectos el envío anual de medicamentos a dispensarios concretos de zonas desfavorecidas del Níger. El curso pasado enviamos un contenedor con tres mil kilos de  medicamentos genéricos. Mantenemos como proyecto el envío de medicamentos, así como la farmacia que se está construyendo con el aporte del curso 2003-2004, que será  punto de destino de nuestros envíos anuales. Desde este lugar se atenderá a  los dispensarios de Maradi, Bermo y los dos de Zinder: Kara Kara y St. Joseph.

Sostener este proyecto anual de envío de medicamentos genéricos tiene un presupuesto de 12.000 euros.

II. Alimentación y salud

Seguimos apoyando el Centro Higiénico Nutricional que se ha construído en el dispensario del barrio de leprosos de Kara Kara (Zinder). Este Centro desarrolla distintas actuaciones dirigidas a reducir la mortalidad infantil y combatir las enfermedades derivadas de la malnutrición
y una labor educativa dirigida a enseñar a las madres cómo equilibrar y enriquecer la alimentación mediante la combinación adecuada de diferentes productos locales.

Este año se pide nuestra colaboración para poner en marcha una pequeña granja avícola para el Centro Higiénico nutricional. Este proyecto se ha valorado en 2.000 euros

En este Centro hay una carencia de leche en polvo para los bebés de 0 a 3 meses. Nos proponemos conseguir un envío para el preparado alimenticio que se distribuye a los bebés en situación de malnutrición. Este proyecto está por cuantificar.

III. Educativo-formativo

Hemos visto y escuchado muchas carencias en temas de educación y formación, por lo que nos proponemos: apoyar, subvencionando con becas, la formación como ATS de tres mujeres de Zinder. Los estudios tienen una duración de 3 años, y el presupuesto total asciende a 6.000 euros para gastos de escolaridad. El resto será cubierto por sus familias.

En la zona rural de Maradi, Hawa realiza un trabajo de acompañamiento a grupos de mujeres de varios pueblos. Intenta formarlas en aspectos básicos sobre higiene, salud, cuidado y alimentación de los hijos y de ellas mismas, en un medio sin electricidad, ni agua corriente.

Hemo Hemos visto y escuchado muchas carencias en temas de educación y formación, por lo que nos proponemos: apoyar, subvencionando con becas, la formación como ATS de tres mujeres de Zinder. Los estudios tienen una duración de 3 años, y el presupuesto total asciende a 6.000 euros para gastos de escolaridad. El resto será cubierto por sus familias.

En la zona rural de
Maradi, Hawa realiza un trabajo de acompañamiento a grupos de mujeres de varios pueblos. Intenta formarlas en aspectos básicos sobre higiene, salud, cuidado y alimentación de los hijos y de ellas mismas, en un medio sin electricidad, ni agua corriente.

Para sostener y hacer progresar esta actividad se hace necesario un salario
para esta trabajadora social cuya responsabilidad asumimos. Esta subvención
supone 600 euros anuales.

Para sostener y hacer progresar esta actividad se hace necesario un salario
para esta trabajadora social cuya responsabilidad asumimos. Esta subvención
supone 600 euros anuales.

IV. SOCIOCULTURAL

Durante los días pasados en Bermo, zona de pastos de los Tuaregs y Peuls, se nos ha propuesto la construcción de un Centro Sociocultural que ayude en la promoción de esta zona tan marcada por la falta de recursos formativos. Esta construcción constaría de Biblioteca, sala de lectura y estudio, sala de grupos y proyecciones.

Un grupo de profesores asume la responsabilidad del proyecto y su desarrollo y está al frente de este grupo el formador Amadou Halilou. El presupuesto de este proyecto es de 10.000 euros.

A la biblioteca “signo de interrogación” de la Misión de Maradi hay quien viene buscando literatura española y no la encuentra, por lo que nos comprometemos a conseguir un envío de diccionarios francés-español, gramáticas y literatura españolas. Su importe se ha evaluado en unos 2.000 euros.

Para el equipo de animadores de Maradi se nos pide un proyector multimedia que facilite sus trabajos en las diferentes campañas que desarrollan. El presupuesto seria de unos 1.000 euros.

V. APOYO A INICIATIVAS LOCALES

En varios lugares hemos encontrado personas que se han decidido a hacer algo constructivo. Nos han pedido colaborar con ellos y, durante este curso, nos unimos a las siguientes iniciativas:

Konkoza. El presupuesto para este proyecto supondría un total de 3.000 euros.

hacer  frente a la situación de pobreza extrema en que viven. Nuestra aportación seria de 2.000 euros.

obtiene por la venta de objetos se les entrega al ser puestos en libertad como ayuda a su reinserción. 

Nuestra aportación seria de 1000 euros.

plata se han organizado como asociación para hacer frente a las hambres que generan las sucesivas sequías. Nos hemos comprometido a una pequeña ayuda adquiriendo algunos de los objetos que producen. El presupuesto de ayuda a esta asociación sería de  1.000 euros.

Otro medio de conseguir estos objetivos será organizar durante el curso 2004-2005 una exposición y venta de estos materiales en aquellos lugares en los que se quiera colaborar.

 PROYECTO PRIORITARIO PARA EL CURSO 2004-05

TITULO :  APOYO A LOS NIÑOS MALNUTRIDOS DEL CENTRO DE SALUD INTEGRAL  EN  TCHIROZERINE  (Níger)

2. LUGAR DONDE SE LLEVA  A CABO.

Tchirozérine, capital del departamento del mismo nombre, está situada a unos 70 kms al norte de Agadez –Níger–  

3. BENEFICIARIOS. Los niños malnutridos del centro de salud integral, pertenecientes a más de 30 aldeas, con una población de más de 14.000 habitantesEl Centro atiende unos 30 niños  por mes, unos 360 pacientes al año.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Las caravanas tradicionales para el transporte de sal, a las que se dedicaban muchos habitantes de este  pueblo, han dejado de ser rentables. El paro se ha incrementado aún más con la baja producción en la mina de carbón. A esto se une el problema del agua. La sequía está impidiendo la ayuda que muchas familias tenían con sus pequeñas huertas. Todo esto está produciendo en esta zona, al borde del desierto del Sahara, la carencia de medios alimenticios. A la ya débil capacidad de las familias para asumir a sus enfermos se une la malnutrición que sufren los niños. Para este Centro la situación se agrava aún más porque el programa alimenticio mundial (PAM) de la ONU le ha retirado su ayuda,  lo que aumenta las dificultades de autofinanciación.

5. OBJETIVO GENERAL. La recuperación nutricional de los niños malnutridos

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-          Obtención de víveres: mijo, leche, habichuelas, galletas, azúcar...

-           Obtención de medicamentos: Motilium, Cloroquina, Paracetamol, Aspirina, Amoxillina 250 mg y 125 mg, Complejos Vitamínicos, Hierro y Sales de rehidratación oral.

-          Formación de personal en el ámbito de la nutrición,

-          Y materiales para la sensibilización.

7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los responsables del Centro, conscientes de su actual incapacidad para la  recuperación de estos niños malnutridos, ven la urgencia de este proyecto que describen a través de las acciones orientadas a la formación del personal en el ámbito de la nutrición, la recuperación de los niños malnutridos y la sensibilización y promoción de las mamás en el ámbito de la malnutrición.

8. DURACIÓN DEL PROYECTO.  Se pretende una ayuda para tres años, a comenzar en este curso.

9. RESULTADOS ESPERADOS

Recuperación de los niños malnutridos de esta zona. Formación del personal del centro en materia de nutrición y pediatría. Sensibilización de las mujeres en las consecuencias de la malnutrición

10. PRESUPUESTO. El coste total del proyecto asciende a unos 20.000 euros (13.376.980 F. CFA)

11. ENTIDADES RESPONSABLES

         1. En Níger: Nicolás Aiuba, Director del Centro; Andrés Manzó, co-director del Centro; Comité de Solidaridad y Desarrollo (CSD) de la parroquia de Tchirozérine;  José Collado, responsable de la Misión de Maradi

               2. En España:   Asociación Acoger y Compartir

Información sobre la Hambruna